País

Delegada presidencial llamó a legislar para mejorar la seguridad en eventos masivos tras recital de Daddy Yankee

Planteó que la idea es que les entreguen mayores herramientas de actuación a la delegación y también más responsabilidad a quienes los organizan.

La instancia, igualmente, acordó solicitar al Gobierno que le dé urgencia a la tramitación de la propuesta que regula el funcionamiento de la seguridad privada. AGENCIA UNO
La instancia, igualmente, acordó solicitar al Gobierno que le dé urgencia a la tramitación de la propuesta que regula el funcionamiento de la seguridad privada. AGENCIA UNO

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara recibió a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, luego de los incidentes ocurridos en el Estadio Nacional, durante el recital de Daddy Yankee.

La delegada comenzó su presentación refiriéndose a las medidas previas y posteriores al concierto de Daddy Yankee. Explicó que las conversaciones con la productora, municipio y otras instituciones sobre la seguridad del evento comenzaron cerca de dos meses antes.

Asimismo, en los días y horas previas al concierto se habrían realizado inspecciones para saber si se cumplieron con las medidas acordadas. Sin embargo, a su juicio, “hubo problemas de operatividad”, ya que, por ejemplo, las puertas se abrieron más tarde de lo establecido. Esto generó mayor atochamiento de personas sin que lograra ser resuelto eficientemente. Agregó que tampoco existió una buena señalización de los desplazamientos en el lugar.

Frente a ello, la autoridad debió destinar una mayor cantidad de Carabineros. Originalmente, el plan contemplaba cerca de 250 efectivos, pero la cifra superó los 700 funcionarios. Ante dicho escenario, la delegada insistió en la necesidad de avanzar en una normativa que permita generar una mejor regulación de la realización de este tipo de eventos masivos. Planteó que la idea es que les entreguen mayores herramientas de actuación a la delegación y también más responsabilidad a quienes los organizan.

En este contexto, se reconoció en la comisión el proyecto promovido por la diputada Alejandra Placencia (PC), para crear un reglamento que apruebe eventos masivos. La instancia, igualmente, acordó solicitar al Gobierno que le dé urgencia a la tramitación de la propuesta que regula el funcionamiento de la seguridad privada.

Junto a aquello, acordaron pedir al Ejecutivo la implementación de una figura similar a “Estadio Seguro” para otro tipo de eventos masivos. Esto, con el objetivo de mejorar la coordinación para evitar incidentes como los ocurridos.

Más Noticias

Más Noticias