País

Delegada presidencial reconoce que perdieron el control en la Macrozona Sur

Consultada sobre los hechos de violencia en la zona, sostuvo que hay que diferenciar los actos terroristas de las medidas de reivindicación del pueblo mapuche.

“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías". AGENCIA UNO/ARCHIVO“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías". AGENCIA UNO/ARCHIVO
“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, se refirió a los hechos de violencia registrados en los últimos días en la Macrozona Sur, tras el término del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que permitía desplegar a las Fuerzas Armadas en el sector.

En entrevista con radio Cooperativa, Dresdner reconoció que todavía es "pronto para decir que la perspectiva política o la solución, que es la que esta planteando el Gobierno, es algo que no ha dado resultado, puesto que ni siquiera hemos llegado a cumplir un mes y este es un conflicto que lleva bastantes años arrastrándose".

En esta línea, la autoridad regional reconoció que "nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona; estamos poniendo todas las medidas de seguridad”.

Sin embargo, la delegada presidencial dejó en claro que estas medidas están mejorando en comparación con lo hecho por las autoridades anteriores. 

“Esta es una situación que este gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a llevar el Estado a esa zona”, argumentó.

Consultada por las razones para no querellarse por Ley Antiterrorista en el ataque incendiario que destruyó 18 viviendas en Contulmo, Daniela Dresdner explicó que "estamos muy acostumbrados en nuestro país a que todos los actos que tienen que ver con el pueblo mapuche inmediatamente pasen a ser catalogados con Ley de Seguridad del Estado".

"Hay que diferenciar cuáles son los actos efectivamente terroristas, y cuáles son los actos que son reivindicaciones de un pueblo, que además es un pueblo cuyas reivindicaciones están protegidas por el convenio 169 de la OIT", puntualizó.

La delegada presidencial sostuvo que "no podemos llegar y entrar asumiendo cuál es la realidad. Requiere de investigación y darle tiempo a estas investigaciones para poder saber exactamente qué es lo que está pasando".

Más Noticias

Más Noticias