País

Delegado de Tarapacá apunta a la Corte Suprema: "Yo creía que tenía facultades para expulsar a personas"

Miguel Ángel Quezada afirmó que se debe “reflexionar” sobre las leyes que se quieren en materia de migración.

La autoridad regional precisó que el Poder Judicial no tiene responsabilidad en la crisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad regional precisó que el Poder Judicial no tiene responsabilidad en la crisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El delegado presidencial de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, apuntó a las resoluciones de la Corte Suprema como una de las dificultades para concretar la expulsión de migrantes que ingresan de forma irregular al país y que cometen delitos.

En declaraciones al matinal Tú Día de Canal 13, la autoridad regional planteó que “cuando uno es autoridad del Ejecutivo tiene que hacer valer las leyes que existen. Por lo tanto, cuando eso ocurre, uno tiene que ver cuáles son las leyes. Yo creía que tenía facultades para expulsar a personas que entraban por pasos no habilitados y la Corte Suprema dijo otra cosa”.

“Y cuando existe esa situación, espero que apenas salga la ley (de migración) completa con el reglamento, las próximas autoridades puedan tener esas facultades”, añadió.

Quezada precisó que la crisis migratoria no es responsabilidad del Poder Judicial. “Lo que pasa es cuando uno tiene un Poder Judicial que aplica una ley, que la Fiscalía dice que hay otra ley para expulsiones, y nosotros como Ejecutivo tenemos que hacer velar por la ley, entonces quiere decir que tenemos un problema en la ley”, afirmó.

“Tenemos que reflexionar sobre cuáles son las leyes que queremos en términos de migración, qué queremos en migración y si, en la migración que queremos, la gente es sujeto de derecho o no. Porque eso es lo que ocurrió en Chile”, complementó.

Quezada abordó el tema en una jornada marcada por el paro regional convocado por diversos gremios, quienes se congregaron para exigir al Gobierno que tome medidas frente a la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona.

Más Noticias

Más Noticias