País

Delgado apunta a Bolivia por crisis migratoria: "Es el país que por lejos menos colabora"

El ministro del Interior señaló que existe una falta de coordinación entre los países vecinos para enfrentar la situación de los pasos irregulares en el norte.

La autoridad señaló que en la zona "se ven delitos más violentos". AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad señaló que en la zona "se ven delitos más violentos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad señaló que en la zona "se ven delitos más violentos". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó a Bolivia por la crisis migratoria y de seguridad que se vive en el norte, la que terminó con un gran paro local en la ciudad de Iquique.

En declaraciones a Tele13 Radio, la autoridad -que llegó a la zona durante el martes- entregó un diagnóstico preliminar sobre lo que se vive en la región de Tarapacá, admitiendo que “efectivamente se ven delitos más violentos, técnicas distintas. El crimen organizado es mucho más complejo que el crimen común. Y hay delitos que no se venían en la zona, muchos de ellos, ligados a ajustes de cuentas”.

Por el rol de las naciones fronterizas en la crisis, Delgado manifestó que “lo que tenemos hoy día es una falta de coordinación entre los países. Y yo lo digo responsablemente, Bolivia es el país que por lejos menos colabora. A algunas autoridades bolivianas pareciera no importarles”.

El jefe de gabinete también defendió las expulsiones de personas que ingresaron por pasos irregulares y afirmó que el próximo Gobierno tendrá como desafío regular la nueva Ley de Migraciones.

“A mi juicio hay que evitar 'efectos llamado'. Hay que evitar el efecto llamado de decir que todos los que vengan serán regularizados o que tendrán derecho a vivienda”, señaló.

El ministro había anunciado un reforzamiento en el contingente policial, especialmente en Iquique, ciudad que hace una semana fue testigo de una agresión contra carabineros, la que fue propinada por cuatro ciudadanos de origen venezolano.

Más Noticias

Más Noticias