País

Delgado viaja a Arica y anuncia refuerzo de la vigilancia en la frontera

El ministro del Interior informó otras medidas para la zona como la capacitación de las policías para la reconducción de migrantes y la intervención de barrios críticos.

El ministro durante su llegada a la ciudad. MIN. DEL INTERIOREl ministro durante su llegada a la ciudad. MIN. DEL INTERIOR
El ministro durante su llegada a la ciudad. MIN. DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó durante este jueves a la ciudad de Arica, zona que al igual que la región de Tarapacá ha sido afectada por la crisis migratoria y de seguridad.

Tras un encuentro con autoridades locales, que también contó con la participación de la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y la ministra (s) de Desarrollo Social, Andrea Balladares, el secretario de Estado señaló que se determinaron una serie de medidas para resguardar la zona.

Va a haber un refuerzo en la frontera. Yo estuve en el mes de octubre en el punto de vigilancia y pude ver lo que están haciendo las policías y las Fuerzas Armadas, pero se va a reforzar la presencia”, expresó.

El jefe de gabinete anunció además que se trabajará en “una capacitación a las policías en la reconducción, que es una facultad que va a estar vigente una vez que la ley migratoria tenga su reglamento”.

“Es algo bastante sensible, pero tiene un protocolo que va a ser parte de una capacitación que vamos a dar el vamos durante la tarde en la ciudad de Arica”, precisó.

Adicionalmente, Delgado expresó que se intervendrán los barrios críticos de la zona norte del país, con un refuerzo del contingente policial y una intensificación de las labores preventivas.

“Poder combatir el crimen organizado, la delincuencia, la inseguridad de las personas, no solamente en esta región sino que en todo Chile, requiere que las autoridades, la sociedad civil, los alcaldes, todos quienes tienen algo que decir, la fiscalía, el Poder Judicial, debemos estar del mismo lado, sentarnos en una mesa y conversar con altura de miras. Y creo que eso es lo que acá ha ocurrido”, expresó.

Hace algunos días el ministro había visitado Iquique, ciudad que estuvo paralizada por una jornada en protesta al incremento de la delincuencia. En aquella oportunidad participó en una reunión con diversas organizaciones locales, la que contó con la participación vía telemática del presidente Sebastián Piñera.

Más Noticias

Más Noticias