País

Descartan caso sospechoso de viruela del mono en Concepción

El ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, señaló que la persona afectada sufrió lesiones cutáneas, pero no cumple con la definición de caso sospechoso.

La persona con los síntomas se encontraba en el Hospital de Concepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La persona con los síntomas se encontraba en el Hospital de Concepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, descartó durante este lunes la existencia de un posible caso sospechoso de la viruela del mono de una paciente que se encuentra internada en el Hospital de Concepción, en la Región del Biobío.

La autoridad entregó detalles sobre la situación, aclarando que la persona afectada no cumple con la sintomatología asociada a la enfermedad, que se ha detectado en varios países se Europa, con un caso en plena investigación en Argentina.

“Ese no es un caso sospechoso, fue una persona que efectivamente tenía una erupción cutánea, que tenía síntomas de malestar general durante los últimos días, que fue analizado en un centro asistencial y derivado al hospital de referencia”, afirmó la autoridad al matinal Mucho Gusto de Mega.

Cuadrado añadió que “es un caso que hemos analizado junto al Departamento de Epidemiología, a la Seremi de Salud de la región, donde había una persona que se detectó lesiones cutáneas que podían ser sospechosas de algún cuadro que afectara la piel”.

“Hay otro diagnóstico que es el más probable, por lo tanto, no tenemos antecedentes de un caso que cumpla la definición de caso sospechoso”, agregó.

El ministro (s) explicó además que “se le hicieron exámenes para descartar que no tuviera otros virus. Las lesiones pueden ser muy similares a las de otros virus, por lo tanto, siempre debe primero descartarse que no haya otra causa como en este caso pudimos constatar”.

Tras esto, el secretario de Estado subrogante habló sobre la enfermedad, detallando que se trata de un virus que se transmite por contacto directo de las personas piel con piel. A ellos se agrega quienes comparten ropa o sábanas, por lo que los más afectados son quienes comparten dentro de una familia o las personas con quienes se tienen relaciones sexuales.

En cuanto a la sintomatología, la autoridad precisó que en la mayoría de los casos se presenta la fiebre, malestar general y decaimiento, a lo que más tarde se suma la erupción cutánea. 

Más Noticias

Más Noticias