País

Desempleo alcanzó el 7,8% en el trimestre abril-junio con señales de "estancamiento"

La estimación del total de personas ocupadas creció 9,9%, incidida, principalmente, por los sectores comercio, hogares como empleadores, alojamiento y servicio de comidas.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,1%, creciendo 1,1 puntos porcentuales en doce meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,1%, creciendo 1,1 puntos porcentuales en doce meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este jueves los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que ubicó la tasa de desempleo durante el trimestre móvil abril-junio en un 7,8%.

La cifra significó un descenso de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,9%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4%). 

“Las diferencias no son significativas respecto al trimestre móvil anterior, más bien tenemos un estancamiento. Pero esto es propio de la época del año, donde históricamente tenemos mayor tasa de desocupación durante estos meses del año”, expresó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, en declaraciones publicadas por Emol.

La tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,4%, decreciendo 1,3 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,7% y 45,5%, avanzando 4,7 pp. y 4,8 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,4%, con un descenso de 1,9 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,9%, creciendo 3,0 pp. y 4,0 pp., respectivamente. 

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (13,0%) como por los hombres (7,7%).

Por sectores, el aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (11,8%), hogares como empleadores (37,3%) y alojamiento y servicio de comidas (22,0%), en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,1%), las trabajadoras por cuenta propia (11,5%) y las personas asalariadas informales (14,2%). 

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,1%, creciendo 1,1 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 14,8%, incididas tanto por las mujeres (20,0%) como por los hombres (11,0%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y asalariadas privadas (15,4%).   

Más Noticias

Más Noticias