País

Desempleo alcanzó el 7,9% en el trimestre móvil junio-agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que durante este periodo se crearon cerca de 4 mil empleos, en donde los sectores que más contribuyeron fueron la minería, industria manufacturera y comercio. 

Los sectores que más contribuyeron al empleo fueron minería, industria manufacturera y comercio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los sectores que más contribuyeron al empleo fueron minería, industria manufacturera y comercio. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional del trimestre móvil junio-agosto, la que alcanzó el 7,9%, cifra levemente inferior al 8% de desempleo que proyectaban los analistas.

De acuerdo al organismo, durante este periodo se crearon cerca de 4 mil empleos, lo que implica una recuperación del 94% de los puestos de trabajo que se perdieron en la fase aguda de la pandemia de COVID-19.

En el detalle, la cifra de este trimestre significó un descenso de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-1,8%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 55,0%, creciendo 3,0 pp. y 3,2 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,2%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,2%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,7%, avanzando 4,0 pp. y 3,9 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,1 pp. y 2,4 pp., respectivamente.  

Por el contrario, el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%)

Aportes por sector e informalidad

Según los datos del INE, los sectores que contribuyeron al aumento fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), en tanto que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron. 

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

Además, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 7,7%, lo que implicó un aumento de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior. 

En cuanto a la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto alcanzó 8,3%, disminuyendo 0,9 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (5,0%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (6,1%). Las personas desocupadas se contrajeron 5,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes. 

Más Noticias

Más Noticias