País

Desempleo bajó al 7,5% en el trimestre móvil septiembre-noviembre

El INE explicó que la cifra significó un descenso de 3,3 puntos porcentuales en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción, comercio y alojamiento y servicio de comidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La expansión de los ocupados fue influida por construcción, comercio y alojamiento y servicio de comidas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este viernes las cifras de desempleo para el trimestre móvil septiembre-noviembre, las que registraron una baja al 7,5%, siendo la cifra menor desde enero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19.

El organismo explicó que la cifra significó un descenso de 3,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%) y a la disminución de 27,0% en los desocupados, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 7,6%, y la de hombres en 7,5%, decreciendo 3,6 pp. y 2,9 pp., respectivamente.

Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 8,1%, incidido tanto por las mujeres (10,9%) como por los hombres (6,2%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 6,2% del total de la población ocupada, decrecieron 28,5%, equivalente a 210.845 personas.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (28,5%), comercio (8,2%) y alojamiento y servicio de comidas (45,0%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (5,9%) y trabajadoras por cuenta propia (17,4%).

La tasa de ocupación informal se situó en 28,2%, creciendo 1,5 pp. en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 14,3%, incididas tanto por las mujeres (26,1%) como por los hombres (6,4%), y por las personas trabajadoras por cuenta propia (23,7%).

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2021 alcanzó 8,2%, disminuyendo 3,6 pp. en doce meses producto del alza de 3,9% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (8,0%). Por su parte, las personas desocupadas se contrajeron 27,2%, incididos exclusivamente por quienes se encontraban cesantes.

Más Noticias

Más Noticias