País

Desempleo marca un nuevo descenso y alcanza 7,2% en el trimestre octubre-diciembre

La cifra significó una caída de 3,1 puntos porcentuales en comparación a doce meses, con una alza en la fuerza de trabajo.

El organismo señaló que desde el peor momento de la pandemia se han recuperado casi 1.4 millones de empleos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo señaló que desde el peor momento de la pandemia se han recuperado casi 1.4 millones de empleos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este lunes los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que estableció que la tasa de desocupación en el país alcanzó el 7,2% durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021.

La cifra significó un descenso de 3,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,9%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,3%).

Leonardo González, subdirector técnico del INE, señaló que desde el peor momento de la pandemia (mayo-julio de 2020) se han creado 1.436.787 ocupaciones (con ajuste estacional) lo que implica un 77,5% de recuperación. 

“Las variaciones trimestrales que estamos observando son las más altas del último año, si seguimos a este ritmo estimamos que prontamente podamos recuperar todas las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia”, expresó.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (22,2%), comercio (8,5%) y alojamiento y servicio de comidas (30,9%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza fue liderada por personas asalariadas formales (6,3%), trabajadoras por cuenta propia (16,7%) y personas empleadoras (20,5%).

La tasa de ocupación informal se situó en 28,3% con un incremento de 1,3 pp. en doce meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron 13,3%, incididos tanto por las mujeres (21,9%) como por los hombres (7,4%) y por personas trabajadoras por cuenta propia (23,5%) y personal de servicio doméstico (39,5%).

Más Noticias

Más Noticias