País

Detectan quinto caso de hanta en Los Lagos durante este año

Se trata de una mujer de 51 años que contrajo la enfermedad en Chaitén y se encuentra hospitalizada de gravedad.

En todo 2021 se detectaron tres casos y un fallecimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn todo 2021 se detectaron tres casos y un fallecimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En todo 2021 se detectaron tres casos y un fallecimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos confirmaron el quinto caso de virus hanta registrado en la región durante el 2022.

Se trató de una mujer de 51 años de edad que se encontraba en el sector de Ayacara en Chaitén cuando contrajo la enfermedad mortal.

Según reportó la autoridad sanitaria, la mujer acudió el 3 de abril pasado hasta el Hospital de Puerto Montt, afectada por un cuadro febril y problemas para respirar.

“Por lo cual, se le hizo un test rápido por sospecha de hanta y quedó hospitalizada”, agregaron en la Seremi de Salud de Los Lagos.

Debido al grave estado de salud de la paciente, fue trasladada de urgencia al Hospital de Temuco donde se mantiene con apoyo respiratorio y pronóstico “reservado”.

Progresión de falla respiratoria fue “bastante rápida”

Al respecto, el seremi de salud de Los Lagos, Carlos Becerra, solicitó a la población mantener medidas de autocuidado en contra del hanta, como ventilar espacios cerrados por mucho tiempo y lavarse las manos prolijamente.

Becerra también hizo ver la peligrosidad del hanta que, en el caso de la mujer de Chaitén, tuvo una “progresión de su falla respiratoria bastante rápida”.

Hizo una insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se debió gestionar su traslado inmediato”, agregó.

El seremi también ordenó realizar un estudio epidemiológico para descartar otros contagios en la zona, ya que durante 2022 se han registrado cinco casos de hanta sólo en Los Lagos.

El hanta es una enfermad infecciosa aguda que puede llegar a ser mortal. Se transfiere a través del contacto de ratones de cola larga que portan el virus.

En marzo del 2022, una mujer de 37 años de edad falleció en la Región del Ñuble producto del hanta. En tanto, en todo 2021, se registraron tres casos de la enfermedad y un fallecido.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias