País

Detienen a cinco personas tras pintar base de monumento a Baquedano en el 8M

El rayado se hizo durante la madrugada de este martes en el lugar donde se hará una de las manifestaciones más masivas por el Día de la Mujer en Chile.

Dentro de los detenidos por rayar la base del monumento hay dos hombres y tres mujeres. AGENCIA UNODentro de los detenidos por rayar la base del monumento hay dos hombres y tres mujeres. AGENCIA UNO
Dentro de los detenidos por rayar la base del monumento hay dos hombres y tres mujeres. AGENCIA UNO

A primeras horas del presente 8 de marzo (8M) la base del monumento al general Manuel Baquedano en la Plaza Italia amaneció completamente pintada con signos y frases alusivas al Día Internacional de la Mujer.

Según reportó Carabineros de Chile, durante la madrugada un grupo de cinco personas realizó una serie de rayados en la estructura que antiguamente sostenía una estatua del general fallecido.

A eso de las 3:40 horas, finalmente la policía detuvo a dos hombres y tres mujeres mientras realizaban el rayado. A estas personas se les incautaron pinturas y otros elementos utilizados.

De acuerdo a las imágenes más recientes de la base del monumento a Baquedano, el grupo pintó de morado la estructura, las escaleras de verde y dibujó el símbolo de Venus que se asocia al feminismo.

Durante la presente jornada, la Coordinadora Feminista 8M convocó una movilización en la Región Metropolitana. Desde las 17:30 horas se espera que miles de mujeres se congreguen en la Plaza Baquedano. 

De acuerdo a lo informado por la coordinadora, después avanzarán por La Alameda hasta las cercanías del Metro Los Héroes de la Línea 1.

Coordinadora 8M denuncia otra detención por rayados

En la Coordinadora Feminista 8M también denunciaron que otras “siete compañeras” fueron detenidas en la previa del Día de la Mujer mientras “pintaban un lienzo en el suelo”.

“Incluida una mujer embarazada. Además, acusan la retención de una niña de 12 años, todas en la 19º Comisaría de Providencia”, agregaron.

El monumento al general Baquedano fue trasladado hasta una sede del Ejército en la comuna de Cerrillos para su restauración. Esto porque la estructura fue dañada durante las protestas a partir del estallido social del 2019.

Los restos del soldado desconocido, por su parte, también fueron retirados de la Plaza Italia y trasladados hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 de Buin.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias