País

Detienen a ex carabinero: tenía 65 armas y 99 mil balas en su casa de Maipú

En el entretecho de la vivienda de Sergio Aguilera Peña había 26 armas inscritas, 39 no reconocidas y 99.203 cartuchos de variados calibres.

El ex carabinero tenía pistolas semiautomáticas, rifles, fusiles, pistoletes, revólveres, armas de uso deportivo y escopetas.
El ex carabinero tenía pistolas semiautomáticas, rifles, fusiles, pistoletes, revólveres, armas de uso deportivo y escopetas.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, a Sergio Aguilera Peña, un carabinero de 57 años, retirado y proveniente de Valdivia. El motivo fue el tráfico ilegal de armas. 

El hecho sucedió después que indagatorias ordenadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente estableciera que estaba en posesión de pistolas semiautomáticas, rifles, fusiles, pistoletes, revólveres, armas de uso deportivo y escopetas.

Aguilera compraba armas de fuego en el extranjero y las importaba de forma ilegal, evadiendo el banco de pruebas para el ADN balístico y el registro en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Además de la transacción, el ex carabinero también recibía piezas de un segundo involucrado. Se trata de un armero civil, quien después las adaptaba para confeccionar armas de fuego y luego entregarlas a bandas criminales.

En total, fueron encontrados 26 armas inscritas, 39 armas no inscritas y 99.203 cartuchos de variados calibres. Todo el arsenal estaba escondido en el entretecho del domicilio de Aguilera.

Gracias a unas escuchas telefónicas se logró detener el carabinero retirado el jueves pasado. Aguilera fue sorprendido cuando hacía entrega de un cañón de arma de fuego a otro sujeto.

Armería ilegal

Daniel Contreras, fiscal de la Fiscalía de Pudahuel, comentó este lunes sobre el procedimiento. “Tenía prácticamente una armería ilegal en su inmueble con una gran cantidad de armas, escopetas y piezas para hacer nuevas armas, cerca de 40, y además muchas armas de guerra. Creemos que haberlas quitado de circulación es un importante avance para retirar las armas en la población”.

Sergio Muñoz, Director General de la PDI, afirmó que es un gran golpe al crimen organizado. “Nos hemos comprometido a buscar y perseguir estas bandas y delitos complejos, con gran envergadura. Estamos dando un golpe certero a estas estructuras, sacando de las calles esta gran cantidad de armas (…) El trabajo interinstitucional da frutos y se generan estos resultados”, concluyó.
 

Más Noticias

Más Noticias