País

Detienen a presunto autor de crimen de funcionario PDI en Temucuicui en 2021

El sujeto, apodado “El Chino”, fue encontrado en medio de un operativo en la comunidad Chacaico en Ercilla.

El funcionario de la PDI, Luis Morales Balcázar, falleció el 7 de enero de 2021 en medio de un operativo antidrogas en Temucuicui. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
El funcionario de la PDI, Luis Morales Balcázar, falleció el 7 de enero de 2021 en medio de un operativo antidrogas en Temucuicui. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Durante la mañana de este miércoles, la Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó la detención del presunto autor del crimen de Luis Morales Balcázar, funcionario de la PDI que perdió la vida en medio de un operativo antidrogas en Temucuicui en enero de 2021.

El inspector participaba del procedimiento el 7 de enero del año pasado cuando recibió un disparo a la altura del cuello, proveniente de un arma de grueso calibre. 

La víctima formaba parte del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y apoyaba a la Brigada Especializada Antidroga en el operativo junto a otros 850 efectivos.

A través de redes sociales, el Ministerio Público informó que tras un operativo en la comunidad Chacaico de Ercilla culminó con la detención de presunto autor de homicidio del inspector Luis Morales Balcázar.

Además, detallaron que durante el procedimiento “fue recuperado un fusil y municiones compatibles con las usadas en el crimen”, tras la indagatoria de la Fiscalía y la PDI de La Araucanía.

Según se ha precisado, el sujeto, apodado “El Chino”, fue detenido a eso de las 05:00 horas, mientras dormía en un domicilio de ese sector.

La investigación por la muerte del funcionario PDI

La investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejitdad por la muerte de este funcionario de la PDI ya ha condenado, en abril de este año, a un gendarme y a un civil por el delito de tráfico ilegal de municiones que tenían como destino integrantes de comunidades ubicadas en Ercilla.

“Esta es una investigación que nace la investigación base del homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones ocurrido el 7 de enero del año 2021, donde a raíz de esa investigación se pudo determinar que estas dos personas proveían de municiones al interior de la comunidad de Ercilla”, declaró en ese entonces el fiscal Carlos Bustos.

Más Noticias

Más Noticias