País

Deudas de servicios básicos: proyecto que crea subsidios avanza en el Senado

El texto aprobado apunta a que los consumidores podrán cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, en 48 cuotas sin interés.

Dado que el 31 de enero vence el plazo para que los usuarios posterguen la cancelación de sus deudas, los senadores trabajan contra reloj. AGENCIA UNO/ARCHIVODado que el 31 de enero vence el plazo para que los usuarios posterguen la cancelación de sus deudas, los senadores trabajan contra reloj. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Dado que el 31 de enero vence el plazo para que los usuarios posterguen la cancelación de sus deudas, los senadores trabajan contra reloj. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los integrantes de la Comisión de Economía del Senado despacharon a la Comisión de Hacienda el proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de éstas.

Dado que el 31 de enero vence el plazo para que los usuarios posterguen la cancelación de sus deudas, los senadores trabajan contra reloj una propuesta que permita dar una solución de fondo puesto que una prórroga de la ley vigente (que impide el corte y establece 48 cuotas sin intereses para pagar la mora), solo generaría un mayor endeudamiento, indicaron

Ante esto, la Comisión de Economía aprobó -por unanimidad- la idea de legislar de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la que fue consensuada previamente con los senadores en una serie de sesiones donde participaron integrantes de las instancias de Economía, y Minería y Energía.

El texto aprobado apunta a que los consumidores podrán cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, en 48 cuotas sin interés. Si dicha cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, se entrega un subsidio, de manera que el Estado asume ese porcentaje. Si la diferencia es mayor a 15%, la compañía sanitaria o eléctrica asume el costo.

Podrán postular al beneficio aquellos que consuman un máximo de 15 metros cúbicos (equivale a un 73% de los deudores) y 250 kw/h (corresponde a un 75% de los morosos) al mes.

Más Noticias

Más Noticias