País

"Devuélveme mi casa": todo lo que debes saber de la ley que protege a propietarios ante problemas con arrendatarios

La medida reforzará los derechos del propietario para obtener la restitución del inmueble con rentas morosas, impagas, o bien, que haya sido ocupado sin título alguno.

Los arrendatarios morosos tendrán 10 días desde la última audiencia para abandonar la vivienda. AGENCIA UNO
Los arrendatarios morosos tendrán 10 días desde la última audiencia para abandonar la vivienda. AGENCIA UNO

Este jueves entró en vigencia, tras ser publicada en el Diario Oficial, la Ley 21.461, denominada Devuélveme la Casa, iniciativa que permite que los propietarios puedan recuperar sus viviendas ante problemas con sus respectivos arrendatarios.

Gracias a esta nueva ley, que incorpora medidas precautorias de restitución anticipada de inmuebles, y establece un procedimiento para el cobro de rentas de arrendamiento, los dueños de casas arrendadas podrán recuperar sus inmuebles en un plazo de días.

¿Qué busca esta nueva ley?

La ley tiene como principal objetivo reforzar los derechos del propietario para obtener la restitución del inmueble arrendado con rentas morosas, impagas, o bien, que haya sido ocupado sin título alguno.

Desde ahora el procedimiento legal para el desalojo será expedito para que el propietario del inmueble pueda recuperar su propiedad y obtener el pago de la deuda del contrato de arrendamiento.

En el texto legal se establece que “a solicitud del demandante y con el mérito de lo obrado en la audiencia, el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

La medida “será procedente en aquellos casos en que el arrendador demandare la terminación del contrato de arrendamiento y la restitución del bien arrendado, por haberse destruido parcialmente o haber quedado inutilizado para su uso como consecuencia de la acción u omisión del arrendatario en su cuidado”.

¿Qué arriesgan los arrendatarios morosos?

Los arrendatarios morosos tendrán menos tiempo para la resolución del conflicto. Esto significa que tendrán 10 días desde la última audiencia para abandonar los inmuebles, además de pagar la deuda total que tengan tanto en servicios básicos como de arriendo. En caso de no tener contrato, se tomará la palabra del arrendador para calcular aquello.

“Es una muy buena noticia la publicación de la Ley conocida como Devuélveme la casa, que es un procedimiento que aprobamos hace más de 2 meses en la Cámara de Diputados y que tiende a establecer un procedimiento nuevo, expedito y mucho más oportuno, para restituir los inmuebles producto del no pago de las rentas de arrendamiento”, indicó el diputado Héctor Ulloa, quien integra la Comisión de Vivienda de la Cámara.

Más Noticias

Más Noticias