País

Día Internacional del Internet Seguro: 46% de los jóvenes utiliza las redes sociales para conocer a otras personas

  El 30% de los niños entre 8 y 12 años se conecta más de 4 horas al día. 

Un 55% de los menores encuestados admitió haber sido contactado por personas que no conocen.Un 55% de los menores encuestados admitió haber sido contactado por personas que no conocen.
Un 55% de los menores encuestados admitió haber sido contactado por personas que no conocen.


En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) junto a la Defensoría de la Niñez y Unicef, entregaron los resultados de la Quinta Radiografía Digital VTR de Niños, Niñas y Adolescentes 2022.

La medición fue aplicada durante diciembre de 2021 y se encuestó a 500 niños, niñas y adolescentes del país, de entre 8 y 17 años para conocer su relación con el consumo de internet y dispositivos.

El estudio determinó que el 90% de las y los adolescentes mayores de 13 años tienen un teléfono celular y que la mitad de los encuestados utiliza el chat como su forma preferida de comunicación. 

Junto a ello, un 46% de los adolescentes señaló que utiliza redes sociales para conocer a otras personas.

Otro de los resultados que entregó la encuesta es que menos de la mitad de los menores de 17 años verifica la veracidad de los datos que publica al compartir información con sus pares y apenas un 11% conoce en qué consiste la “huella digital” o el rastro que su interacción en la red deja para siempre.

“La Radiografía Digital nos muestra la necesidad de fomentar habilidades, actitudes y valores que se requieren para enfrentar este cambio. Este conjunto de herramientas es lo que denominamos Inteligencias Digitales”, explicó Cynthia Soto, directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad VTR y de Fundación VTR Chile.

En cuanto a frecuencia de uso, el 30% de los niños entre 8 y 12 años se conecta más de 4 horas al día mientras que en el grupo de 13 a 17 años, esa proporción aumenta al 50%.

Junto a ello, un 55% de los menores encuestados admitió haber sido contactado por personas que no conocen, un 38% haber sido víctima de burlas, un 37% haber visto o recibido fotos o videos violentos   y un 21% de haberse burlado de otras personas.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, sostuvo que “tanto el Estado como el mundo privado tienen la responsabilidad de, por un lado, brindar un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes y, por otro, lograr una inclusión digital para todo este grupo de la población”.

Más Noticias

Más Noticias