País

Día Mundial del Sueño: especialistas entregan consejos para enfrentar los trastornos en pandemia

La crisis sanitaria provocó una serie de trastornos en el descanso de los chilenos, los que han perjudicado su calidad de vida.

La cuarentena y el teletrabajo alteró las rutinas del sueño. (Pixabay/Archivo)
La cuarentena y el teletrabajo alteró las rutinas del sueño. (Pixabay/Archivo)

Un nuevo Día Mundial del Sueño se conmemoró durante esta jornada, instancia que fue usada por los especialistas en la materia para abordar los efectos de la pandemia del coronavirus y entregar algunos consejos para poder enfrentar los diversos problemas en el descanso.

Las cuarentenas, el teletrabajo y el encierro han alterado la higiene del sueño de una población chilena que ya tenía serios problemas para regularla de forma correcta. Las consecuencias de estas complicaciones se ven directamente reflejadas en la calidad de vida de las personas.

Según datos entregados por la Sociedad Chilena de Medicina de Sueño (SOCHIMES), el 80% de la población no duerme entre las 7 y 9 horas recomendadas. Además, menos del 30% tiene horario fijo para dormir y, en el mundo, solo un tercio de la población busca ayuda con un especialista cuando duerme mal.

Durante la pandemia, los problemas de sueño y los asociados a él se han agudizado. Tener un sueño reparador ayuda a prevenir la ansiedad, aumenta la atención y mejora el rendimiento físico e intelectual, impactando positivamente la calidad de vida de las personas. Por esta razón, durante las cuarentenas es necesario adquirir estrategias para tener un descanso reparador.

El rector de la Universidad de Chile y especialista en trastornos del sueño, Ennio Vivaldi, aseguró que “todas las estadísticas demuestran que las personas que duermen menos tienen más problemas de salud. Eso nos preocupa más en la situación del COVID-19, porque tenemos un factor más que nos va poniendo más vulnerables ante los efectos de la pandemia”.

“Es por eso que tenemos que tomar conciencia de la importancia de la salud mental en el contexto de la pandemia, y uno de los aspectos fundamentales es, sin lugar a dudas, el sueño y tomar las medidas que permitan dormir mejor”, añadió el académico.

Los problemas y consejos

La conmemoración del Día Mundial del Sueño sirvió para reflotar los problemas que viven miles de personas con los más de 60 diagnósticos diferentes presentes en la calidad del sueño, que no necesariamente se refieren a dificultades para conciliarlo o mantenerlo, sino que pueden ser fenómenos que aparecen durante el proceso, como apneas o movimientos del cuerpo.

Algunas consecuencias de un mal dormir se reflejan en patologías asociadas como la depresión, trastorno de ansiedad o nutricionales.

Rosemarie Fritsch, académica del Hospital Clínico de la U. de Chile, explicó que durante la pandemia se han producido trastornos en la irregularidad del sueño. La exposición a pantallas por el teletrabajo y perder las pautas y marcadores externos (luz solar, salir de la casa con rutinas) han producido un desorden en los patrones con consecuencias negativas en la salud física y emocional de las personas.

“Esto hace que la arquitectura del sueño no sea la apropiada, que el descanso no sea el mismo, y las consecuencias que tiene esto en el diario vivir. Estos problemas siempre han existido, pero en estas circunstancias se ha agravado”, indicó.

Por su parte, la profesora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Cecilia Algarín, recalcó que “mientras dormimos se desarrollan una serie de actividades en nuestro organismo y en diferentes tejidos, como el corazón, pulmón, hígado, etc. Estos procesos solo pueden realizarse en ese momento”.

Las expertas recomendaron mantener rutinas regulares. Tener los mismos horarios al comer, al acostarse, al levantarse y al comenzar y terminar de trabajar; exponerse a la luz solar, evitar bebidas que disminuyen el sueño, que el sitio para dormir sea un lugar agradable, con luminosidad baja y sin pantallas encendidas; no consumir alcohol ni drogas, y no automedicarse con fármacos para dormir sin consultar con un profesional.

Más Noticias

Más Noticias