País

Día clave del conflicto educacional: Así fue la intervención de la Confech en el Senado

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, cerró la maratónica jornada en la comisión de educación de la Cámara Alta, que hasta pasada la medianoche discutió el conflicto educacional. Frente a los senadores el líder de la Confech y su par, Camila Vallejo, dijeron que el Estado hoy es cómplice de un delito moral.

Por:  El Dínamo

“La educación la estamos viendo como un bien de mercado, como si esa persona pudiera venir a alegar y gastar otros quince años de su vida…es una brutalidad que nosotros podamos ser cómplices como Estado de un sistema que genera estos incentivos tan perversos”.

De esta manera, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, cerró su intervención en la cita de la comisión de educación de la Cámara Alta, que hasta pasada la medianoche discutió el conflicto educacional.

Hasta el Congreso llegaron durante la jornada todos los protagonistas del debate que ha mantenido vivas las movilizaciones callejeras durante los últimos tres meses.

Así, el Senado fue el escenario de un encuentro clave entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los miembros de la Confech, de los estudiantes secundarios y del Consejo de Rectores.

Proyecto fin de subsidios

El debate en la comisión de educación del Senado tuvo uno de sus puntos más altos durante la discusión del proyecto presentado por  los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Bianchi (Ind), Carlos Cantero (Inp), Camilo Escalona(PS) y Jaime Quintana (PPD), que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.

Al respecto los voceros de la Confech, Jackson y Camila Vallejo aseguraron que la iniciativa constituye “un paso en la dirección correcta,  que permitiría al Estado dejar de ser partícipe de este delito moral”. Sin embargo, advirtieron que se trata de un primer paso.

Sobre el punto, los estudiantes hicieron hincapié es que de todas maneras, el proyecto segrega entre  educación con y fin fines de lucro. “El imperativo moral es aprobar esta ley y que definamos una hoja de ruta en que el Estado sea garante de derechos”, recalcó el dirigente de la FEUC.

Previamente, Vallejo enfatizó que las universidades suben sus aranceles para maximizar ganancias, pero reducen la calidad. Y, aunque valoró el espíritu de la iniciativa presentada por los senadores independientes y de oposición para terminar los subsidios a las entidades con fines de lucro, señaló que no prohibirlas es caer también la complicidad.

Durante el debate intervinieron también los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Isabel Allende, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez quienes valoraron el espacio de conversación e intercambio de opiniones, frente a frente, con los actores de un movimiento social, pero aclararon que esto no constituye una mesa de diálogo.

Una vez finalizada la sesión, Jackson aseguró que “se cumplió el propósito de la reunión, que era discutir sobre un tema bien concreto que era el tema del lucro en la educación. Creo que ellos fueron muy claros, que estaban ahí para discutir ese proyecto en particular”.

Controversia

Durante la sesión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Patricio Araujo, se manifestó contrario a que la senadora Ena von Baer fuera una interlocutora por parte del Parlamento en una mesa de diálogo, ya que ella no fue elegida por representación popular, sino que fue designada por su partido.

Araujo aseguró que no aceptarían “tener la presencia de congresistas que no han sido electos democráticamente como corresponde para todas las personas de este Congreso (…) emplazamos a la señora Ena von Baer que la Universidad Arturo Prat no acepta su presencia dentro de una mesa de diálogo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=18flu8Sy2sc[/youtube]

Más Noticias

Más Noticias