País

Día de la Mujer en Chile: marchas y actividades programadas para el 8 de marzo

La Coordinadora Feminista 8M publicó una serie de marchas y actividades en regiones para conmemorar la fecha. 

Se convocó a la marcha del Día de la Mujer en Santiago a las 17:30 horas. AGENCIA UNOSe convocó a la marcha del Día de la Mujer en Santiago a las 17:30 horas. AGENCIA UNO
Se convocó a la marcha del Día de la Mujer en Santiago a las 17:30 horas. AGENCIA UNO

Este martes 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada en que las mujeres salen a las calles para reivindicar sus derechos y visibilizar la lucha por la igualdad de género.

Para ello, se programó una serie de marchas y actividades en distintas ciudades de Chile.

Previo al 8M, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que “esperamos transmitir no solamente el 8 de marzo, sino en toda nuestra gestión, el compromiso que tenemos con la mejora de la vida de las mujeres”.

¿Qué se conmemora el 8 de marzo en Chile y el mundo?

La historia se remonta a un 8 de marzo de 1857, luego que un grupo de obreras textiles decidiera salir a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones en las que trabajaban.

Posterior a ello, distintos movimientos comenzaron a aparecer. 

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una nueva huelga de mujeres cuando un grupo de ellas reclamó por la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de cien mujeres calcinadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. 

¿A qué hora es la marcha del 8M en Santiago?

Bajo el lema: “Vamos por la vida que nos deben”, la Coordinadora Feminista 8M convocó a la marcha en Santiago desde las 17:30 horas en la Plaza Baquedano. 

Está previsto que las mujeres avancen por La Alameda hasta el bandejón del Metro Los Héroes, donde se realizará un acto de cierre.
 

Marchas en regiones para el 8M 

La organización feminista también publicó una serie de marchas y actividades en regiones para conmemorar la fecha. Revisa en este link el detalle.

Protocolo de seguridad en las marchas 8M

La Coordinadora Feminista 8M informó los protocolos sanitarios para las marchas de este martes.

Este incluye el uso correcto de la mascarilla (cubrir nariz y boca), llevar otra de repuesto en caso de que se moje (arrojándola a un contenedor de basura o llevarla en una bolsa plástica que lleves) y uso de alcohol gel.

Más Noticias

Más Noticias