País

Día de los Patrimonios 2022: panoramas buscan potenciar el turismo en las regiones

Visitas a edificios históricos, recorridos en bicicleta y tours nocturnos son algunas de los panoramas para este 28 y 29 de mayo. 

El Cerro Castillo estará abierto el domingo 29 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El Cerro Castillo estará abierto el domingo 29 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Este fin de semana se conmemora en Chile una nueva edición el Día de los Patrimonios con una amplia gama de actividades gratuitas que invitan a la ciudadanía disfrutar, conocer y reflexionar sobre los patrimonios.

"Desde nuestro sector nos sumamos a esta celebración liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permite a la ciudadanía conocer las distintas manifestaciones culturales, y a la vez, disfrutar y reconocer nuestras propias ciudades. El turismo interno nos permitirá continuar la recuperación de la industria”, señaló la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román.

Revisa algunas de las actividades relacionadas al turismo que se desarrollarán 

ARICA Y PARINACOTA

Habitar como chinchorro: vida y muerte
Se retransmitirá traducido a la lengua de señas el video grabado por Patricia Arévalo Fernández, profesora de historia y gestora cultural que relata de forma didáctica los aspectos centrales de la cultura chinchorro. 
¿Dónde? Actividad online vía www.facebook.com/chinchorromarka. 
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo, de 11:00 a 11:45 horas.

Arica Barroca en Ticnámar
En un recorrido por el arte rupestre, se visitarán las pinturas de Mullipungo y el Encuentro Restauración Ticnámar compartirá la experiencia de restauración del Templo de Ticnámar. 
¿Dónde? Ticnámar, comuna de Putre.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

REGIÓN DE ANTOFAGASTA, COMUNA SIERRA GORDA

Patrimonios y Cultura en el Corazón del Desierto
Presentación de la obra de Teatro “Enganchadas, Mujeres del Salitre” en la localidad de Estación Baquedano.
¿Dónde? Explanada Población El Bosque (Las 33), localidad de Baquedano, Sierra Gorda
¿Cuándo? Viernes 27 de Mayo desde las 19:00 horas.

Circuito Patrimonial FCAB 2022
Ferrocarril de Antofagasta. El recorrido comenzará en el acceso del Centro Cultural Estación Antofagasta, por el pasaje Abaroa, en donde posterior a su registro, se conformarán grupos de 10 personas las que serán guiadas en diferentes puntos ya definidos para conocer sobre la historia de FCAB.
¿Dónde? El recorrido inicia en Centro Cultural Estación Antofagasta (Pasaje Abaroa).
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas
 

VALPARAÍSO

Visita el Palacio Presidencial Cerro Castillo
El Palacio Presidencial de Cerro Castillo fue diseñado y construido como la residencia de descanso de los presidentes de Chile. Su construcción fue impulsada en 1929 por la señora Graciela Letelier Velasco, esposa de Carlos Ibáñez del Campo, solicitando para su ubicación los terrenos pertenecientes al Fuerte Callao.  
¿Dónde? Calle Callao 398, Cerro Castillo, Viña del Mar.
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas. 
 

Tour nocturno en cementerio de El Totoral
Recorrido patrimonial por el Cementerio de El Totoral, comuna de El Quisco, en pleno litoral central. Este es uno de los camposantos más antiguos de la Provincia de San Antonio, donde se conocerá la historia de los primeros pobladores del villorrio y el lugar donde descansan los restos de las personalidades más relevantes para la historia comunal.  
¿Dónde? Ruta F-950, (Camino El Totoral, El Quisco).
¿Cuándo? sábado 28 de mayo, 18:00 horas. 
 

METROPOLITANA DE SANTIAGO

 

Reactivación circuito patrimonial en Franklin
Ruta patrimonial por el barrio Huemul-Matadero en el Franklin, uno de los destinos emergentes de Santiago. La actividad contempla juegos lúdicos en el frontis de la la Iglesia Santa Lucrecia, por el Matadero, la Factoría Franklin y los persas del sector. 
¿Dónde? Barrio Franklin, Santiago.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo desde las 10:45 horas.
 

O’HIGGINS
 

Pedaleando el patrimonio
Actividades guiadas en bicicleta para recorrer el patrimonio histórico del centro de Coinco, a través de sus inmuebles históricos, calles e historias. 
¿Dónde? Plaza Los Héroes de Coinco.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo a las 10:00 y a las 14:30 horas.
 

Recorrido guiado “Patrimonio material de Peralillo” 
Recorridos guiados por los espacios patrimoniales e históricos de Peralillo, en el Valle de Colchagua. El recorrido se realizará en el coche con caballos por el pueblo. Ese día también habrá exposición y venta de artesanías.
¿Dónde? Peralillo.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas.
 

MAULE


Celebración Regional del Día de los Patrimonios
Hito regional para conmemorar el Día de los Patrimonios, instancia donde se entregará la declaratoria de Monumento Histórico de la Iglesia a la comunidad. Habrá misa a la chilena, feria costumbrista y gastronomía local.
¿Dónde? Iglesia San Luis Gonzaga, Vilches, San Clemente.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo a las 11:00 horas.
 

Ramal Patrimonial Talca-González Bastías
Un recorrido a bordo del último ramal que queda en funcionamiento en Chile, monumento histórico con más de cien años de antigüedad que día a día traslada a quienes habitan las diferentes localidades. Un viaje al corazón de Chile, donde la calidez de sus habitantes encanta.
¿Dónde? Estación de Trenes de Talca.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, a las 12:30 horas.
 

ÑUBLE
 

Tour sensorial 
La Asociación Gremial de Guías de Turismo (Aguidetur Ñuble) realizará un tour sensorial gratuito especialmente dirigido a personas con alguna discapacidad visual en el sendero de Rucapirén. 
¿Dónde? Valle Las Trancas.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, a las 11:00 horas. 

Cicletada y recorrido patrimonial en Ninhue 
Esta actividad considera recorrer cuatro puntos de interés patrimonial de la comuna de Ninhue en tres horarios: 10:00, 13:00 y 16:00 horas. Además, se deja abierta la posibilidad a la comunidad de hacer dicho recorrido en el modo que más le acomode, ya sea en vehículo, bicicleta o mediante una caminata. 
¿Dónde? Ninhue.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, desde las 10:00 horas.
 

Visitas guiadas en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas
En Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas se realizarán visitas guiadas en horario extendido desde las 11:00 hasta las 18.30 horas. Habrá degustación de manjares, ya que en esta casa de los años sesenta existe un quincho donde hacían manjar casero para los comensales. 
¿Dónde? Museo Casa Gonzalo Rojas, El Roble 1051, Chillán. 
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo, de 11:00 a 18:30 horas.
 

BIOBÍO
 

Bus patrimonial Descubre Arauco 
Con esta experiencia gratuita, se recorrerá el sector donde se recolecta la piedra cruz, un taller de artesanas y visita a la fábrica de tortillas de rescoldo de palomitas blancas de Laraquete. Además, los asistentes podrán conocer la fábrica de tejas y ladrillos artesanales de Carampangue. 
¿Dónde? Arauco.
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo de 10:30 a 15:00 horas.
 

Día de los Patrimonios en Talcahuano 
La actividad contará con recorridos guiados, retratos, exposiciones, presentación de orquesta juvenil municipal, entre otras actividades. 
¿Dónde? Teatro Dante, Talcahuano. 
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo, de 9:00 a 19:00 horas.  
 

Intercambio de semillas Amdel 2022 
La feria costumbrista y de emprendimiento organizada por Amdel contará con música en vivo, gastronomía, artesanía y agroprocesados. En la oportunidad, habrá cuidadores de semillas para el intercambio, esto a cargo de Yumbel. 
¿Dónde? Gimnasio de Escuela Recaredo Vigueras, Santa Juana. 
¿Cuándo? Domingo 29 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas.  
 

Día de los Patrimonios en Lebu 
Entre el 27 y el 29 de mayo, se realizarán una serie de actividades, como el lanzamiento del libro Mitología mapuche, el arte de narrar; visitas guiadas temáticas por el museo minero; proyección de documentales históricos; visitas al museo etnográfico Caverna Benavides; guiado por el patrimonio arquitectónico de Lebu y su Plaza de Armas; y el circuito nocturno denominado Un viaje imaginario y mágico: el tren de las historias recorre Lebu, en el Parque del Carbón. 
¿Dónde? Diversos puntos de la comuna. 
¿Cuándo? Del 27 al 29 de mayo. 
 

Día de los Patrimonios en San Rosendo 
Paseo guiado por San Rosendo, destacando el patrimonio ferroviario y la tierra de la mítica Carmela, una exposición fotográfica y de música local, con intervenciones teatrales, degustaciones gastronómicas gratuitas, entre muchas otras actividades.  
¿Dónde? Plaza Ciudadana de la comuna de San Rosendo. 
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, desde las 11:30 horas. 
 

Fiesta del Patrimonio en Rere 
Degustación de vinos, artesanías, dulces típicos, Cuecas y más. 
¿Dónde? Museo Casa Cano de Rere. 
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo de 10:00 a 18:00 horas. 
 
Día de los Patrimonios en Penco
Museo itinerante, recorridos por las esculturas de madera, charlas, música y actividades astronómicas en conjunto con el observatorio astronómico Elke, Amontuc y la Oficina de Turismo Municipal. 
¿Dónde? Plaza Los Conquistadores de Penco. 
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas. 
 

LOS RÍOS

 

Visitas situadas al Castillo de Niebla
Charlas de bienvenida e inducción al resguardo del patrimonio cultural en cuatro horarios durante los días 28 y 29 de mayo. Además, en el mismo lugar se desarrollarán distintas muestras y actividades complementarias para conmemorar el Día de los Patrimonios en Niebla.
¿Dónde? Del Castillo s/n, Niebla, Valdivia.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29, de 10:00 a 18:00 horas.
 

Museo Molino Los Chilcos
Los amantes del patrimonio cultura podrán acceder a todas las instalaciones del recinto de manera gratuita y así disfrutar de la exposición de fotos, los senderos hacia la laguna, visitar el museo y conocer cómo era el proceso de la molienda hace cien años, viendo el funcionamiento de la turbina con energía hidráulica. 
¿Dónde? Ruta T-75, km 30.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 13:00 a 19:00 horas.
 

Conoce el Centro de Humedales del Río Cruces
Presentación del cuento Kamishibai para niños y niñas ‘Entre Cielo y Agua: un cuento de humedales’. También habrá visitas guiadas por la reserva y el Centro de Interpretación para realizar avistamiento de aves, talleres de origami y disfrutar de las muestras fotográficas.
¿Dónde? Cabo Blanco Alto s/n, Las Animas, Valdivia.
¿Cuándo? domingo 29 de mayo, de 12:00 a 18:00 horas.
 

Miradas de Choshuenco: un viaje por el pueblo de las aguas amarillas
Miradas de Choshuenco es una exposición fotográfica que recorre la historia del pueblo, a través de la vida de sus habitantes, quienes en honor a su identidad han querido conmemorar la historia local en distintas áreas, como salud, educación y turismo, las cuales hoy son símbolo de patrimonio de nuestro sector.  
¿Dónde? República de Israel s/n, Choshuenco, Panguipulli.
¿Cuándo? Sábado 28 de mayo, de 11:00 a 16:00 horas.
 

LOS LAGOS

 

Día del Patrimonio en Frutillar
Descripción: La celebración será durante toda la semana en Frutillar: los días 24 y 25 habrá presentaciones musicales y artísticas en la Casa de la Música y en el pueblo de Casma. Para el fin de semana, se realizará un caminatorio urbano en Frutillar Alto por Rutaventura Tour, una actividad para celebrar el patrimonio natural. También, el Museo Colonial Alemán y el Teatro del Lago tendrán sus puertas abiertas.
¿Dónde? Casa de la Música, Casma, Museo Colonial Alemán y Teatro del Lago.
¿Cuándo? 24, 25, 28 y 29 de mayo. 
 

Habitemos las orillas
Las actividades organizadas por diversas entidades de la comuna de Puerto Varas en el marco del Festival del Patrimonio, son ‘Habitar el lago y los humedales’ (27 de mayo), que contempla una caminata por el  sector de Puerto Chico; ‘Habitar el río’ ( 28 de mayo desde las 10:00 horas), que es una visita a las orillas del río Maullín con un conversatorio sobre las características del bosque sumergido; ‘Habitar el mar’ (28 de mayo desde las 15:00 horas) en la localidad de Rollizo es un encuentro en la sede social de pescadores para conversar sobre oficios relacionados con el mar.
¿Dónde? Puerto Varas.
¿Cuándo? Sábado 27 y domingo 28 de mayo.
 

Sitio Palenteológico de Pilauco
El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Osorno abrirá el sábado 28 y domingo 29 el sitio Palenteológico de Pilauco para visitas guiadas. Para completar el recorrido, estará abierto el Museo Palenteológico en el Parque Chuyaca. El Museo Histórico también estará abierto sábado y domingo.
¿Dónde? Río Aconcagua con Alcalde Bertín s/n, Villa Los Notros.
¿Cuándo? Sábado 28 y domingo 29 de mayo.
 

Día de los Patrimonios en Chiloé
La celebración del Día de los Patrimonios en Chiloé considera un acto a nivel provincial en Castro con reconocimiento a los hermanos Gómez Mansilla de Aldachildo. Además, del 24 al 28 de mayo habrá una exposición de alimentos prehispánicos e históricos de Chiloé en la Casa de la Cultura, junto a otras actividades, como cocina en vivo y degustación alimentos históricos. El domingo 29, tendrán un taller de hiladura en el mismo lugar, paseos en carro bomba brockway en la costanera, un curanto en olla en Fogón Huicha Pucatue del Sindicato de Pescadores 2 y la presentación de grupos folclóricos.
¿Dónde? Castro.
¿Cuándo? Desde el martes 24 al domingo 29 de mayo. 

 

Más Noticias

Más Noticias