País

Día del Trabajador: qué comercio estará abierto este 1 de mayo

Las multas para los establecimientos que no cumplan con la normativa van desde unos $280 mil hasta poco más de $1 millón 100 mil.

El feriado irrenunciable del 1 de mayo comenzará a regir desde el sábado 30 de abril a las 21 horas. AGENCIA UNO/ ARCHIVOEl feriado irrenunciable del 1 de mayo comenzará a regir desde el sábado 30 de abril a las 21 horas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El feriado irrenunciable del 1 de mayo comenzará a regir desde el sábado 30 de abril a las 21 horas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Este domingo será 1 de mayo, día en que se conmemora el día del trabajador, será un nuevo feriado irrenunciable en Chile.

“Hay actividades esenciales y hay ciertas excepciones, por ejemplo farmacias de turno, bencineras, algunos restaurantes, pero hay que dejar claro que desde 2016 se estableció una norma que bianualmente los trabajadores tienen este derecho a descanso”, explicó el Director del Trabajo, Pablo Zenteno.

El feriado irrenunciable comenzará a regir desde el sábado 30 de abril a las 21 horas, hasta las 6:00 horas del lunes 2 de mayo.

Las multas para los establecimientos que no cumplan con la normativa van desde las 5 a las 20 UTM, es decir desde unos $280 mil hasta poco más de $1 millón 100 mil.

¿Qué comercio estará abierto este 1 de mayo?

Según la legislación chilena, el 1 de mayo podrán trabajar quienes se desempeñen en:

  1. Clubes
  2. Restaurantes
  3. Lugares de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub.
  4. Locales comerciales en los aeródromos civiles, públicos y aeropuertos.
  5. Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  6. Lugares de venta de combustible.
  7. Farmacias de urgencia y farmacias que turno.
  8. Tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.
  9. También podrán funcionar los locales que son atendidos por sus propios dueños.

Origen del día del trabajador

El 1 de mayo conmemora al movimiento obrero en todo el mundo y tiene sus inicios en 1889.

Ese año fue decretado como un día universal por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, con el objetivo de homenajear a cinco obreros en Chicago que fueron condenados a muerte en 1886.

En Chile se conmemora como feriado irrenunciable desde 1931, luego que se decretara por ley bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Este domingo, la jornada tendrá como principal marcha la que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que comenzará a las 10:00 horas en Plaza Baquedano.

Más Noticias

Más Noticias