País

Diario Oficial publica nueva Ley de Migraciones tras toma de razón de Contraloría

La nueva ley establece que el Estado debe instar por una migración segura y realizar acciones para “prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

La publicación se realizó en medio de la crisis que afecta al norte del Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa publicación se realizó en medio de la crisis que afecta al norte del Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La publicación se realizó en medio de la crisis que afecta al norte del Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Diario Oficial publicó durante este sábado la nueva Ley de Migraciones, normativa que surgió como demanda en medio de la crisis migratoria que afecta al Norte Grande del país.

La publicación -que se concretó luego que la Contraloría tomara uso de razón del reglamento- señala en su primer artículo que uno de los objetivos es “regular materias relacionadas con el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, así como con el ejercicio de sus derechos y deberes, en armonía con los principios y normas vigentes en materia de migración”.

“Es deber del Estado promover una migración regular y ordenada, orientada a que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país, y para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de sus derechos, de conformidad con la Constitución Política de la República, la ley y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes”, señaló otro de los artículos.

Además el texto consignó que “el Estado debe instar por una migración segura, manifestada en las acciones tendientes a prevenir, reprimir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y velará a su vez por la persecución de quienes cometan estos delitos, en conformidad con la legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile sobre la materia y que se encuentren vigentes”.

Más Noticias

Más Noticias