País

Diego Simpertigue y Cristina Gajardo son ratificados como ministros de la Corte Suprema

La sala del Senado se pronunció por María Cristina Gajardo con 29 votos a favor, 3 en contra y una abstención. El ministro Simpertigue fue aprobado de manera unánime con 36 votos.

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

El Senado aprobó el nombramiento del ministro Diego Simpertigue y de la abogada Cristina Gajardo como nuevos integrantes de la Corte Suprema, en las vacantes de Rosa María Maggi y de María Eugenia Sandoval, respectivamente.

La sala del Senado se pronunció por María Cristina Gajardo con 29 votos a favor, 3 en contra y una abstención. El ministro Simpertigue fue aprobado de manera unánime con 36 votos.

En su caso los senadores destacaron el origen aimara de su madre, que lo convierte en el primer ministro de carrera de la Corte Suprema proveniente de uno de los pueblos originarios de Chile.

Ambos postulantes expusieron ante la Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento de la Cámara Alta el pasado 20 de diciembre.

El ministro Simpertigue Limare tiene una carrera judicial que se inició en diciembre de 1982 como oficial cuarto del Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.

Además fue profesor titular de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de La Serena, la Universidad de La República, la Universidad de Las Américas, la Universidad San Sebastián, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Finis Terrrae También ha sido docente en la Escuela de Carabineros de Chile, la Escuela de Investigaciones Policiales y la Academia Judicial.

Asimismo ha sido director del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas.

Por su parte, la abogada María Cristina Gajardo Harboe postuló en la vacante por el cese en el cargo de la ministra María Eugenia Sandoval Goüet y fue propuesta en uno de los cupos de abogados extraños a la judicatura.

La abogada Gajardo es directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma casa de estudios superiores.

Autora del libro “Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, Thomson Reuters (2015) y diversas monografías en temas laborales y de seguridad social.

Ambos nombramientos fueron propuestos de manera unánime por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Más Noticias

Más Noticias