País

Difem Pharma detuvo producción tras detección de bacterias en sus productos

La compañía aseguró que pondrá a disposición del ISP toda la información necesaria y que aplicaron un plan de contingencia.

Difem Pharma aseguró que continuarán tomando todas las medidas para "proteger la salud y seguridad de la población". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Difem Pharma aseguró que continuarán tomando todas las medidas para "proteger la salud y seguridad de la población". AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El laboratorio Difem Pharma anunció que detuvo la producción de su planta farmacéutica, luego de que esta semana el Instituto de Salud Pública (ISP) solicitara retirar varios productos de la marca por la presencia de bacterias.

A través de una circular, el organismo instruyó a suspender el uso de productos como Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.

Difem Pharma indicó en un comunicado que fueron alertados de la “presencia de Burkholderia Cepacia (complejo BCC) en productos elaborados en el país, incluidos dos productos elaborados en nuestro laboratorio. El complejo BCC es un problema sanitario global y con presencia en varios países”.

Ante esta situación, el laboratorio manifestó que aplicaron un plan de contingencia y que “voluntariamente” detuvieron la operación de la planta de producción farmacéutica.

Junto con eso, aseguraron que pondrán a disposición de la autoridad sanitaria “toda la información disponible”, además de realizar un "relevantamiento e investigación de todos los sistemas críticos de la planta de producción farmacéutico".

Solicitarán también “a laboratorios externos acreditados por el ISP, la práctica de estudios y exámenes científicos microbiológicos del más alto nivel, de materias primas, agua purificada y productos terminados”.

Según los últimos exámenes realizados, Difem Pharma precisó que solo se presenciaron bacterias “únicamente en dos productos que se elaboran en nuestro laboratorio, esto es, en 2 lotes de Jabón Dichlorexan 2% y en un lote de Povisept”.

"Hemos mantenido nuestra tradicional y permanente política de mejorar los sistemas de nuestra planta de productos farmacéuticos, implementando medidas adicionales para asegurar la eficacia de los medios de control", agregaron.

Aún así, la compañía afirmó que “continuará tomando, todas las medidas tendientes a proteger la salud y seguridad de la población”.

Más Noticias

Más Noticias