País

Diputada Maite Orsini responde a Felipe Kast: "No me pida perdón a mí, sino a las bomberas abusadas"

“Se escandalizan cuando se habla de bomberas abusadas dentro de la institución, pero no porqué hay bomberas abusadas dentro de la institución”, puntualizó Orsini.

La legisladora del Frente Amplio respondió que "quizás el senador no lee la prensa o simplemente no le importan los temas que afectan a las mujeres". AGENCIA UNO
La legisladora del Frente Amplio respondió que "quizás el senador no lee la prensa o simplemente no le importan los temas que afectan a las mujeres". AGENCIA UNO

La diputada RD Maite Orsini salió al paso de los cuestionamientos que realizó el senador Felipe Kast (Evópoli), luego de sus dichos sobre la falta de protocolos contra acoso sexual en Bomberos.

Y es que la parlamentaria expresó en la Sala de la Cámara Baja que “no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos".

"Entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones", agregó Orsini.

Ante esto, Felipe Kast instó a Bomberos a opinar sobre los dichos de la diputada Maite Orsini. "Si la diputada tiene evidencia está obligada a ir a la justicia (y la aplaudo). Si no la tiene, seria grave difamación contra Bomberos". 

Pero la legisladora del Frente Amplio respondió que "quizás el senador no lee la prensa o simplemente no le importan los temas que afectan a las mujeres pero, según datos de la Fundación Yo Te Creo, el 46% de las bomberas ha sido víctima de abuso sexual o violación".

"Cuando tomé conocimiento de esta información trabajé, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, un proyecto para establecer protocolos de acoso sexual en Bomberos el que fue aprobado en la Cámara en marzo. Sin embargo, no ha avanzado su tramitación en el Senado", detalló Maite Orsini.

En esta línea, Orsini precisó que en la Corporación Justicia Libre "se han recopilado más de 300 fallos de cortes del país que resuelven reclamos por acoso, maltrato, discriminación y violencia de género. 2⁄3 de ellos son condenatorios para los cuerpos de bomberos y actualmente tienen causas vigentes en fiscalía".

Es por ello que la diputada del Frente Amplio hizo un llamado a Felipe Kast a que "en nombre de las voluntarias abusadas, violadas y discriminadas, que se retracte y pida perdón no a mí, sino que a ellas. Se escandalizan cuando se habla de bomberas abusadas dentro de la institución, pero no PORQUE hay bomberas abusadas dentro de la institución". 

Más Noticias

Más Noticias