País

Diputado Silber califica como “inconstitucional” compromiso que FACh hizo firmar a Presidente Piñera y periodistas

“Ni en el vuelo de hoy (miércoles) a la Octava Región, ni en el fatídico a Juan Fernández eran de carácter militar”, afirmó el parlamentario, quien anunció que acudirá a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la validez del documento.

Por:  El Dínamo

El diputado Gabriel Silber (DC) acusó que el compromiso que la Fuerza Aérea de Chile hizo firmar al Presidente Sebastián Piñera, a la comitiva que lo secundó y a un grupo de periodistas en ejercicio se escapa de los márgenes de la legalidad, y anunció que acudirá a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la validez del documento.

De acuerdo al parlamentario opositor, el documento “es totalmente ilegal y no tiene validez, ya que el vuelo, de acuerdo con la reglamentación aeronáutica, no es militar. El Reglamento Aeronáutico DAR 02-11 dice claramente que una operación aérea militar es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad militar institucional pertinente, realizada por aeronaves militares, cuyo objeto sea esencial para la Defensa Nacional”.

“Ni en el vuelo de hoy (miércoles) a la Octava Región, ni en el fatídico a Juan Fernández eran de carácter militar, por lo tanto, el compromiso de vuelo que les hizo firmar hoy la FACh no tiene validez, y por lo tanto, se le deben aplicar las normas de los vuelos regulares, donde la institución tiene que cumplir con los estándares regulares de seguridad”, afirmó el legislador, a través de un comunicado.

Según explicó Silber, en el escrito se establece que “éste es un vuelo de carácter militar, realizado bajo las normas del DFL N° 175 de 1960, y por tanto no está sometido a las normas del Código Aeronáutico en lo relativo a responsabilidades”. En su versión, la normativa solo está referida a la autorización para que la FACh pueda transportar a personas y cargas ajenas a la institución en su aeronaves.

El diputado demócrata cristiano fustigó, además, el cobro que se realiza por estos viajes, el destino que tendrán los fondos recaudados y la posibilidad de eximir de pago si se trata de vuelos de carácter humanitario, de emergencias o ante calamidades públicas.

“Por lo tanto, el decreto en el cual se basa este compromiso no tiene ninguna relación con el objetivo de eximente de responsabilidad civil en caso de accidentes que se busca establecer con su firma”, remarcó.

Ante este escenario, Silber anunció que acudirá a la Contraloría General de la República “para que se pronuncie respecto de la validez de este compromiso y sobre el carácter de vuelo militar, ajeno a responsabilidades civiles, que se está dando a las operaciones que realiza la FACH, distintas a sus labores relacionadas con la defensa”.

Más Noticias

Más Noticias