País

Diputado UDI citará a ministra de las Culturas por exposición sobre el estallido social en Viña del Mar

Gustavo Benavente criticó la muestra “Memoria Gráfica Chile MMXIX”, instalada en Museo Palacio Vergara, la que tiene obras en donde se homenajea a la primera línea.

La exposición cuenta con obras de 31 artistas nacionales. MUN. VIÑA DEL MAR
La exposición cuenta con obras de 31 artistas nacionales. MUN. VIÑA DEL MAR
Por:  Equipo El Dinamo

El diputado Gustavo Benavente (UDI) citó a las ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, para que entregue explicaciones ante la Cámara por una polémica exposición sobre el estallido social del 18 de octubre de 2019, la que se instaló en el Museo Palacio Vergara.

La muestra, titulada como “Memoria Gráfica Chile MMXIX", cuenta con obras de 31 artistas nacionales, las que mostraron su mirada sobre los acontecimientos ocurridos durante la revuelta. Entre las esculturas en exhibición se encuentra una que hace homenaje a la primera línea, el grupo que se enfrentaba con Carabineros en medio de los violentos incidentes registrados en las zonas céntricas de diversas ciudades del país.

Benavente, quien es miembro de la comisión de Cultura, acusó un “silencio inexcusable” de parte de la secretaria de Estado, ante una acción que, según él, muestra como “una virtud o mérito” la destrucción y el vandalismo generado por las manifestaciones.

"Vamos a citar a la ministra de Cultura para que explique si avalaron, financiaron o autorizaron una exposición que valora la violencia del estallido social", expresó el legislador en declaraciones a Emol.

El diputado añadió que "por sobre todo queremos saber su opinión ante la delincuencia disfrazada de demandas sociales".

La exposición fue duramente criticada por la Multigremial de Valparaíso, que apuntó contra la alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti (RD) por permitir su instalación en el Palacio Vergara.

“Lamentamos que en museos de Viña se rinda homenaje a la primera línea, que destruyó y saqueó pymes de nuestra ciudad durante el estallido delictual. ¿Qué tiene de cultural la violencia, alcaldesa?”, señaló la entidad.

Según lo publicado en la web de la Municipalidad, la exposición “Memoria Gráfica Chile MMXIX” se presentó por primera vez en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en octubre de 2021 y posteriormente en la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero.

Más Noticias

Más Noticias