País

Diputados RN proponen suspender impuesto específico a los combustibles

Los legisladores afirmaron que la medida sería compensada tanto con los excedentes del cobre como gracias a la tributación minera privada.

La propuesta fue anunciada por los diputados Andrés Longton, Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propuesta fue anunciada por los diputados Andrés Longton, Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta fue anunciada por los diputados Andrés Longton, Sofía Cid, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron durante este jueves una propuesta para suspender el impuesto específico a los combustibles, para así contener el alza de las bencinas provocada por la crisis mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

La bancada de la colectividad, encabezada por Andrés Longton y Sofía Cid, junto con Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda, anunciaron una iniciativa denominada como "Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.

Según los congresistas, la medida busca abordar el complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y kerosene, que afecta directamente a la clase media, emprendedores y pymes nacionales. 

En el detalle, esta interrupción del impuesto específico sería compensada, según el documento, presentado por los parlamentarios, tanto con los excedentes del cobre como gracias a la tributación minera privada.

“El alza en el precio del cobre generará excedentes por más de US$3 mil millones de dólares para el Estado. Dichos excedentes permiten hoy al Gobierno del presidente Boric eliminar el impuesto específico a los combustibles”, expresó la diputada Cid.

La legisladora afirmó que los mercados internacionales han superado dichos impuestos “La realidad actual dista bastante de dichos supuestos. El 14 de marzo, Sonami reportó que el precio del cobre alcanzaba los US$4.5 la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813.2 pesos, equivalente a 9.7% de depreciación del peso”, complementó.

“No resulta fácil para el Estado -en cualquier gobierno-, contar con una fuente alternativa de recursos que obtiene por esta vía, pero claramente con estos excedentes de la minería del cobre, el Gobierno puede entregar un respiro al bolsillo de los chilenos. Hoy más del 70% de los hogares chilenos tiene un automóvil y eso debe ser considerado”, añadió.

El diputado Longton explicó el sentido de la propuesta, asegurando que con ella no buscan “socavar” a quienes actualmente forman parte del Ejecutivo, a diferencia de lo que, según él, ocurrió en el periodo anterior.

“Buscamos presentar una fórmula, dentro del marco institucional que, teniendo a la vista los ingresos futuros del cobre, permita suprimir temporalmente el impuesto a los combustibles, de manera de ir en auxilio de millones de chilenos, particularmente de emprendedores que han visto subir sus costos de producción. En este sentido, esperamos la buena acogida del Gobierno”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias