País

Diputados aprueban proyecto que estabiliza alza en cuentas de la luz

La sala de la Cámara despachó al Senado la iniciativa, que busca establecer un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad.

El proyecto busca que las cuentas eléctricas de los hogares no registren abruptas alzas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto busca que las cuentas eléctricas de los hogares no registren abruptas alzas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La sala de la Cámara de Diputados aprobó durante este martes el proyecto que busca estabilizar el alza del precio de las cuentas de la luz.

La iniciativa fue despachada al Senado, para un segundo trámite legislativo, con 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones.

El proyecto busca que las cuentas eléctricas de los hogares no registren abruptas alzas más allá de la inflación (casas con un consumo bajo los 250 Kilowatt por hora), mientras que propiedades de mayor consumo tendrían subidas menos violentas en torno al 5% y 15%, en función a los Kilowatts demandados.

En su paso previo por la comisión de Hacienda, los legisladores aprobaron la normativa establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

La instancia aprobó los artículos cuyos contenidos están ligados al ámbito financiero de la norma. En especifico, documentos de cobro, pago y contabilización. También considera la garantía para el pago del saldo final restante reconocido en los decretos tarifarios de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Asimismo, respaldó una disposición que permite incrementar en dos cupos la dotación máxima de personal de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Además se incorporó la obligación de informar a las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda de la Cámara y del Senado una evaluación detallada de la implementación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, así como del mecanismo transitorio de protección.

La propuesta busca aminorar el impacto de los servicios básicos en la inflación y el costo de la vida, que han registrado un fuerte incremento durante los últimos meses.

Más Noticias

Más Noticias