País

Diputados pidieron al Gobierno incluir en el Presupuesto 2023 los recursos para el Metro a Lo Espejo

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric incorporar los recursos para realizar la extensión de la red hacia la comuna.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), es la principal impulsora de la propuesta de extensión del Metro. CEDIDA
La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), es la principal impulsora de la propuesta de extensión del Metro. CEDIDA

La Cámara de Diputados aprobó durante el miércoles un proyecto de resolución que solicitó al presidente Gabriel Boric incorporar dentro del Presupuesto 2023 los recursos para la extensión de la red del Metro de Santiago hacia la comuna de Lo Espejo.

La propuesta, que recibió 129 votos a favor, solo 3 en contra y 8 abstenciones, fue impulsada por la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), y contó con el respaldo transversal de los legisladores que representan a la zona.

El diputado Daniel Melo (PS), quien respaldó a la autoridad comunal en su pedido, celebró la votación de la sala. “Hoy aprobamos en la Cámara el proyecto de resolución que le solicita al Gobierno y al presidente Gabriel Boric que incorpore en el Presupuesto para el año 2023 los recursos para dar inicio a los estudios de la extensión del Metro de Santiago a la comuna de Lo Espejo”, explicó.

Lo Espejo se sitúa en la zona sur de Santiago, y es una comuna que está “encerrada por autopistas”, y desde su creación presenta serios problemas de movilidad, fragmentación interna y exclusión del resto de la ciudad. 

Estas condiciones se originan en la presencia de la faja vial del Tren de EFE que atraviesa toda la comuna de norte a sur, además de la existencia de 3 autopistas urbanas, infraestructuras que hacen que la comuna internamente se encuentre dividida en lo funcional en 4 sectores, además de tener muy deficientes condiciones de conectividad con las vecinas comunas de Cerrillos y La Cisterna.

Ante esto, el diputado Melo, junto a sus colegas del distrito 13 Cristhian Moreira (UDI), Gael Yeomans (CS) y Lorena Pizarro (PC) además de los diputados Jaime Mulet (FRVS), Boris Barrera (PC), Catalina Pérez (RD) y Jaime Sáez (RD) presentaron este proyecto con el fin de solicitar al gobierno que considere la construcción de una estación de Metro para Lo Espejo y así beneficiar a la comuna en cuanto al acceso a mejores condiciones de conectividad y accesibilidad al transporte público. 

La extensión del Metro hasta Lo Espejo va a permitir iniciar un proceso de regeneración urbana del potencial centro cívico local, mejorando las condiciones económicas y potenciando los servicios públicos existentes en el entorno, en un sector de la comuna permanentemente estigmatizado por sus problemas de seguridad”, añadió el socialista.

Actualmente los proyectos de Metro de Santiago consideran extensiones a zonas como Quilicura, La Pintana, San Bernardo y Vitacura, sin tomar en cuenta a Lo Espejo, que quedaría virtualmente como la única comuna del Gran Santiago sin estaciones de la red.

Más Noticias

Más Noticias