País

Director de Migraciones respondió a diputados de RN que pidieron su renuncia: "Los invitaría a dejar la pelea chica"

Luis Eduardo Thayer salió al paso de las críticas de la bancada opositora, que lo responsabilizó por la crisis migratoria que vive el país.

Los diputados de RN enviaron una carta al presidente Boric solicitando la salida de Thayer. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los diputados de RN enviaron una carta al presidente Boric solicitando la salida de Thayer. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, respondió a la carta enviada por la banca de diputados de Renovación Nacional (RN), que solicitó su salida por la crisis migratoria que afecta al país.

En el texto, que fue enviado al presidente Gabriel Boric, los legisladores opositores apuntaron al “incumplimiento de deberes legales” de parte de la autoridad, por lo que exigieron su salida.

En una entrevista a Radio Duna, Thayer señaló que desconocía el envío de la misiva de congresistas, pero planteó que “están en su derecho, pero ahora yo quería hacer un llamado a avanzar conjuntamente con los diputados de RN”.

“Nosotros los convocamos, la ministra del Interior (Izkia Siches), en la política nacional de migración. Estuvieron ahí, estuvo la senadora (Paulina) Núñez, estuvo la senadora Luz Ebensperger de la UDI, nos hemos reunido con ellos”, añadió.

El director expresó que “entonces yo los invitaría más bien a trabajar en soluciones de Estado para resolver un problema que es del país, y los invitaría a dejar la pelea chica. Si ellos tienen algún fundamento, bueno, está bien que lo hagan saber, (...) están en todo su derecho. Pero yo haría un llamado a avanzar conjuntamente en soluciones de Estado con problemas que son de todos”.

La solicitud de los diputados

En la carta, la bancada de diputados de RN señaló que “sin desconocer la multicausalidad de este fenómeno y la responsabilidad en gestión que, tanto a este gobierno como a los gobiernos anteriores puede caber en el asunto, creemos fundamental cambiar la conducción y el rol del Servicio Nacional de Migraciones, dirigido por el Sr. Luis Thayer Correa”.

“Concretamente, el Servicio Nacional de Migraciones cumple un rol esencial en los procesos administrativos de admisión, regularización, sanción y concesión de autorizaciones, por lo que, en un momento en que la situación sobre esta materia es crítica, el llamado es a una actuación diligente y oportuna”, añadió.

Entre sus argumentos para pedir la renuncia, los opositores consignaron “la Circular Nº6 del Servicio, de fecha 16 de mayo de 2022, que implementa el Decreto Nº177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que supuso una trasgresión a las normas migratorias”.

Además, precisaron que “el Sr. director fue sancionado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción con la suspensión de su cargo por un plazo de 10 días, debido a la omisión del Servicio en responder requerimientos de información hechos por ese órgano judicial. Si bien esta decisión fue finalmente revocada, da cuenta de la incapacidad de una gestión eficiente y eficaz en el Servicio, y del incumplimiento de obligaciones referidas a deberes de información con otros órganos del Estado”.

Más Noticias

Más Noticias