País

Dólar cierra al alza a pocos días del plebiscito constitucional

La divisa estadounidense se ubicó en $896,50, un alza de $9,5 con relación al cierre de la jornada anterior.

El mes de agosto estuvo marcado por la volatilidad del dólar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El mes de agosto estuvo marcado por la volatilidad del dólar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Las expectativas por un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos le dan un nuevo impulso de alza al dólar en el mercado interbancario chileno. La apreciación de la divisa estadounidense también se da en un contexto de renovada volatilidad por la decisión que los operadores tomarán en la previa al Plebiscito de Salida, que decidirá si el nuevo texto constitucional de Chile será aprobado o no.

Al cierre de las operaciones, el billete de Estados Unidos se ubicó en $896,50, nivel que supone un alza de $9,5 con relación al cierre del día anterior. Ante eso, el dólar en Chile encadenó dos jornadas consecutivas al alza y acumuló un retroceso durante el mes de agosto de $6,2 respecto a los $902,7 en que se cotizó al cierre de julio pasado.

Pero, la sesión fue marcada por la volatilidad, ya que la moneda estadounidense alcanzó un máximo de $904,6 y un mínimo de $891,60. En el mes, en tanto, la punta vendedora más alta alcanzó los $943,05 el viernes 19, mientras que la más baja fue de $876,05 el viernes 12.

Así, el peso chileno fue la segunda moneda que más se debilita frente al dólar dentro del grupo de las divisas de los mercados emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El plebiscito está cada vez más cerca

Para Ángel Rubilar, analista serior de Libertex, la proximidad con el Plebiscito de Salida del próximo fin de semana tendrá más influencia en el precio del dólar que los factores exógenos. “Sin duda el clima interno sociopolítico tomará protagonismo frente al empuje internacional”, dijo Rubilar en entrevista al diario La Tercera.

Rubilar cree que la nueva caída del cobre, que fue de 2,4% hasta los US$ 3,50 la libra grado contado, agrega presión alcista a la divisa estadounidense en Chile.

Más Noticias

Más Noticias