País

Dólar marca récord histórico y cierra en $877

La divisa estadounidense mantuvo su presión tras el alza de tasa de interés de la Fed, superando los $876 que marcó tras el triunfo de Gabriel Boric en segunda vuelta.

Los temores de recesión global han fortalecido el dólar a nivel global. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los temores de recesión global han fortalecido el dólar a nivel global. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El dólar alcanzó durante este viernes un precio histórico, marcando los $877, en medio de la presión generada por el alza de tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), la que se aplicó debido al incremento de la inflación en Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, tipo de cambio inició la jornada con un leve aumento de $2,4 respecto al cierre del jueves, posicionándose en $868,8. A lo largo de la jornada el alza se aceleró, llegando a los $10 y tocando el techo de $877,1.

La última vez que se había marcado un récord histórico en el valor de la divisa estadounidense, el que se marcó el 20 de noviembre de 2021, el día después del triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En aquella oportunidad la moneda se transó por $876.

Los temores de recesión global han fortalecido el dólar a nivel global. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo- avanzó en un 1,04%. 

La Fed anunció esta semana su mayor aumento de tasas de interés desde 1994 y apuntó que podría continuar elevándolas este año al ritmo más rápido en décadas para combatir la inflación.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó además que el precio del cobre se situó en US$ 412,8 la libra, con una disminución de 4,6% respecto del viernes de la semana pasada. 

Los factores que están debilitando al mineral según la entidad son por una parte "afectado por el fuerte incremento de 75 puntos básicos en la tasa de interés llevado a cabo por la Reserva Federal. Esta alza fue gatillada por la elevada cifra de inflación en Estados Unidos publicada el viernes pasado, la que alcanzó el 8,6% anual, la más alta en 40 años".

La comisión añadió además que "aún se están realizando confinamientos acotados en algunas ciudades con brotes de COVID-19, lo que mantiene la incertidumbre frente a la reacción de las autoridades ante nuevos brotes masivos". 

Más Noticias

Más Noticias