País

Dólar modera su descontrol tras fuerte alza que superó los $1.030

La moneda estadounidense se había disparado luego que se conociera el dato de la inflación en Estados Unidos y una nueva baja en el precio del cobre.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El dólar logró moderar la fuerte alza que registró en su apertura de este miércoles, que la dejó por sobre los $1.030, en una jornada marcada por los datos de inflación en Estados Unidos y una nueva baja en el precio del cobre.

A primera hora de la mañana la divisa se transó en $1.028, dando un salto de $10 en comparación al cierre del día anterior. Minutos después la cifra escaló a los $1.034, un valor histórico que daba cuenta de la volatilidad del mercado cambiario.

Sin embargo, con el correr de las horas, el billete estadounidense fue perdiendo fuerza. Hacia las 11:00 horas se informó que la moneda verde había bajado a los $1.003.

El alza del dólar fue de la mano con el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por su sigla en ingles), que informó que la inflación alcanzó una tasa interanual del 9,1%, la cifra más alta en 40 años, marcada principalmente por el incremento en los precios de los combustibles y alimentos.

Este dato llevaría a la Reserva Federal a volver a aplicar un aumento en la tasa de interés, lo que aumentaría los temores de una recesión mundial.

A nivel local, el alza del dólar también estuvo asociada al precio del cobre, que volvió a caer. De acuerdo a lo reportado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el metal rojo tuvo una variación negativa de 1,40%, quedando en US$ 3,296 la libra (US$ 7.267,00 la tonelada) en la Bolsa de Metales de Londres.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense también impacta a Europa, continente que enfrenta la incertidumbre por los eventuales recortes energéticos de Rusia por la guerra con Ucrania. Durante esta semana el euro logró la paridad con el dólar, algo que no ocurría desde 2002.

Más Noticias

Más Noticias