País

Dólar se dispara en la apertura y se acerca a los $1.040

El peso chileno es la moneda que más se debilita en el mundo frente al dólar y el euro en lo que va del mes. 

Este miércoles, el Banco Central chileno elevó la tasa de interés en 75 puntos.
Este miércoles, el Banco Central chileno elevó la tasa de interés en 75 puntos.

A pesar del alza de tasas que el Banco Central anunció este miércoles, el dólar comenzó una nueva jornada con fuerte subida y vuelve a ubicarse sobre los $1.030.

La divisa está en $1.037,5, y sube $26,5. El peso chileno es la moneda que más se debilita frente al dólar y el euro en lo que va del mes. 

Según analistas, el escenario de fuerte inflación ha puesto en jaque a los bancos centrales sobre dos materias: priorizar el crecimiento económico o reducir las fuertes presiones inflacionarias que ha producido el covid y la invasión de Rusia en Ucrania.

Así, las alzas que han realizado los principales bancos centrales, el caso de Estados Unidos, la FED, ha fortalecido al dólar.

Este miércoles, el Banco Central chileno elevó la tasa de interés en 75 puntos base a 9,75%, ante las presiones inflacionarias.

Incertidumbre política interna

Debido al alza del dólar, el presidente chileno Gabriel Boric afirmó en la última semana que la situación es “tremendamente preocupante”. El mandatario también agregó otro factor que puede impulsar la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense: la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional.

"Uno, es la perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre", precisó.

Además de la situación internacional, Boric advirtió que "también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye", refiriéndose al plebiscito del 4 de septiembre, en el cual los chilenos irán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de una nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente durante los últimos 12 meses.

Más Noticias

Más Noticias