País

Dólar volvió a los históricos $1.000 tras fuerte caída del precio del cobre

La moneda estadounidense volvió a descontrolarse en medio de los temores ante una recesión global.

La divisa superó los $1.000 por primera vez el miércoles pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La divisa superó los $1.000 por primera vez el miércoles pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El dólar continuó con su descontrol, abriendo durante este lunes con una nueva alza, la que volvió a dejar a la moneda estadounidense por sobre la histórica barrera de los $1.000.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, la divisa inició la jornada en $998,55, con un alza de $24,67 desde el cierre del viernes, acelerando su avance pasadas las 09:00 horas a $1.000, con un aumento de $26,13.

El dólar cruzó por primera vez la barrera de los $1.000 durante el miércoles, en un día intenso que terminó con un cierre moderado y por debajo de los $970.

La volatilidad del billete verde estuvo acompañada de una nueva y fuerte caída en el precio del cobre. Según lo reportado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochico), el metal rojo retrocedió 2,14% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$ 3,458 la libra (US$ 7.623,0 la tonelada).

Temores de recesión y los llamados del Gobierno al BC

Tal como la semana pasada, el descontrol en el mercado cambiario se sustentó en los temores ante una posible recesión global, empujada por la alta inflación en Estados Unidos y la compleja situación de Europa ante la guerra entre Ucrania y Rusia. A ello se suma la incertidumbre de China por su recuperación frente a las olas de contagios con COVID-19.

El presidente Gabriel Boric reconoció además que los factores internos -motivados principalmente por el debate constitucional- también estarían incidiendo en el alza del dólar, por lo que llamó a todos los actores políticos a lograr acuerdos para entregar certidumbre.

La postura del Ejecutivo también se sumó a los emplazamientos de algunas autoridades, que han llamado directamente al Banco Central (BC) a reaccionar para frenar el incremento en la divisa estadounidense.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió al instituto emisor -que hasta hace algunos meses presidía- que “compartiera su diagnóstico sobre el tipo de cambio”, mientras que la vocera Camila Vallejo solicitó que la entidad “tomar medidas”.

Más Noticias

Más Noticias