País

Dueños de la ex Fuente Alemana demandan al Estado por 1.200 millones de pesos

La familia Siri presentó un recurso en la justicia contra el fisco después de varios años de protestas en el sector de Plaza Italia. 

Antigua Fuente es la denominación que actualmente tiene la tradicional y reconocida Fuente Alemana que fue uno de los locales más afectados en el estallido social.
Antigua Fuente es la denominación que actualmente tiene la tradicional y reconocida Fuente Alemana que fue uno de los locales más afectados en el estallido social.

Los sectores colindantes a la Plaza Italia siempre fueron los más perjudicados por las manifestaciones que se centraron en esa zona de la Región Metropolitana desde el comienzo del estallido social. Uno de los locales más afectados por el cierre de ese perímetro y el vandalismo fue la tradicional Fuente Alemana. 

Este establecimiento, que tuvo su apertura en 1954, es uno de los predilectos de los capitalinos; sin embargo, ha tenido que cambiar su nombre en el último tiempo y cerrar constantemente sus puertas ante la acción de manifestantes.

En ese contexto, Claudio y Carlo Siri, sus propietarios, presentaron un recurso en la justicia donde exigen 1.200 millones de pesos como compensación de parte del Estado por perjuicios económicos y morales

“Estado ha hecho abandono total de una verdadera zona de sacrificio” 

“Entablamos acción de responsabilidad del Estado por falta de servicio, con indemnización de perjuicios, en juicio de Hacienda, en contra del Fisco de Chile, representado por don Juan Antonio Peribonio en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa del Estado, en razón de los daños patrimoniales y morales que los demandantes han sufrido a causa de la acción negligente, inadecuada y/o insuficiente en el restablecimiento del orden público en el sector de Plaza Baquedano por más de dos años”, explica un extracto de la demanda. 

“Conforme a los balances de la demandante, tomamos las utilidades mensualizadas entre 2014 y 2018, esto arroja un resultado —a valor presente—de unos 28,3 millones de pesos. No obstante, luego del estallido ese rendimiento económico se vio seriamente comprometido disminuyendo sustancialmente. Así, en los meses de los períodos cuyo resarcimiento se demanda (noviembre y diciembre de 2019, enero a marzo y octubre a diciembre de 2020, todo 2021 y lo que va de 2022) vemos que la Antigua Fuente ha dejado de percibir utilidades por $671.437.504”, reza otra de las partes del documento. 

“Esto se funda en argumentos jurídicos contundentes que no dejan duda de que el Estado ha hecho un abandono total de una verdadera zona de sacrificio, causando enormes perjuicios a los locatarios de dicha zona y en especial a los hermanos Siri, que han ejercido su actividad comercial hace más de 50 años en ese lugar”, dijo en Emol la abogada de la familia, Josefina Escobar. 

Más Noticias

Más Noticias