País

Dura derrota para concejales opositores a Evelyn Matthei: Contraloría no detectó irregularidades en “infiltración de marchas”

El ente contralor sí advirtió que las materias de orden público siempre deben estar en manos de Carabineros.

"Se valida el correcto accionar, apegados a la normativa legal vigente", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
"Se valida el correcto accionar, apegados a la normativa legal vigente", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

La Contraloría emitió un informe donde descartó que la Municipalidad de Providencia incurriera en irregularidades ante la denuncia de la supuesta infiltración de inspectores municipales durante las manifestaciones del estallido social entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El ente contralor señaló que fue desde el Departamento de Operaciones de la Dirección de Fiscalización de la municipalidad que se creó un equipo de cinco inspectores municipales para llevar a cabo un trabajo de “infiltración” en las marchas, “con el fin de que se observase y registrase quiénes cometían actos de violencia en ese marco, en el territorio de la comuna”.

Aunque la Contraloría señaló que no se detectaron irregularidades, sí advirtió que las materias de orden público siempre deben estar en manos de Carabineros.

"Las municipalidades están habilitadas para desarrollar actividades de inspección en la respectiva comuna, pero sin que ello pueda implicar invadir las tareas propias de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”, indicó el dictamen de la Contraloría.

“De este modo, a los municipios les está permitido, en dicho ámbito, llevar a cabo solo labores de apoyo y colaboración, lo que, desde luego, también resulta aplicable, tratándose de las actividades de inspección, que servidores municipales puedan ejecutar con ocasión de alguna manifestación social”, agregó el organismo público.

Junto a ello, se ordenó que el municipio de Providencia adopte "medidas que resulten conducentes para que, en lo sucesivo, sus actuaciones en la materia se desarrollen en conformidad a las pautas antes indicadas”.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei señaló en su cuenta de Twitter que con este dictamen “se valida el correcto accionar, apegados a la normativa legal vigente, en el cuidado y protección de la infraestructura pública dañada”.

Más Noticias

Más Noticias