País

ENAP paraliza mesa de trabajo con pescadores tras nuevo bloqueo de bahía de Quintero

La empresa nacional informó la paralización de la mesa de trabajo y el retiro de la oferta de compensación realizada a pescadores artesanales, tras un nuevo bloqueo en Quintero.

El conflicto se originó tras la solicitud de los pescadores de lograr una compensación económica de ENAP por de un derrame de combustible en Quintero en 2014. AGENCIA UNO
El conflicto se originó tras la solicitud de los pescadores de lograr una compensación económica de ENAP por de un derrame de combustible en Quintero en 2014. AGENCIA UNO

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que paralizó la mesa de trabajo que mantenía con pescadores artesanales, luego que este miércoles se concretara un nuevo bloqueo de la bahía de Quintero.

En un comunicado, la empresa estatal precisó que, a pesar del bloqueo desarrollado a principios de mes en el puerto, “con el objeto de evitar el riesgo de los pescadores y una eventual situación de desabastecimiento; formuló una oferta que consideraba una indemnización base de $ 3 millones para cada uno de los afectados, fijando un periodo para realizar una oferta definitiva, de modo de subir el piso para los pescadores”.

ENAP precisó que este martes mejoró su oferta, “llegando a los $6 millones cada uno, comprometiendo su pago dentro de esta misma semana, la que fue aceptada formalmente por más de 1.200 afectados”.

“Sin embargo, un grupo reducido de pescadores movilizados manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía”, detalló.

Ante esta situación, la empresa nacional informó la suspensión de la mesa de trabajo y el retiro de la propuesta realizada, por lo que su conflicto con los pescadores se definirá en tribunales.

“Hemos solicitado a las autoridades competentes la necesidad de aumentar los resguardos de la zona, de modo que no se produzcan incidentes mayores (…) ENAP lamenta profundamente que la comunidad de Quintero se vea afectada por la violencia ejercida por un grupo reducido de dirigentes que han impedido materializar los acuerdos alcanzados con la gran mayoría de afectados”, concluyó.

El conflicto se originó tras la solicitud de los pescadores de lograr una compensación económica de ENAP por de un derrame de combustible en Quintero en 2014.

Más Noticias

Más Noticias