País

Eclipse solar, Luna rosa y lluvia de meteoritos: estos son los fenómenos astronómicos que podrás ver en abril

El mes tendrá fenómenos astronómicos muy llamativos y estas son las fechas para poder apreciarlos. 

El satélite natural de la tierra se verá mucho más luminoso. AGENCIA UNO / ARCHIVOEl satélite natural de la tierra se verá mucho más luminoso. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El satélite natural de la tierra se verá mucho más luminoso. AGENCIA UNO / ARCHIVO

En abril, los aficionados a la astronomía tienen tres buenos motivos para mirar al cielo, ya que se vivirán una serie de fenómenos astronómicos que se podrán apreciar sin necesidad de poseer artículos especializados.

Fenómenos astronómicos de abril

Luna Rosa

La noche del 16 de abril, la Luna alcanzará el punto más alto en su fase llena, lo que se conoce también como la Luna Rosa.

Si bien, el color de la luna no cambiará durante la noche, el satélite natural de la Tierra se verá mucho más luminoso.

Este evento recibe el nombre de Luna Rosa porque la posición de la luna en el cielo marca la temporada de florecimiento de la planta Phlox, mejor conocida como musgo rosa, una de las flores principales en la primavera en el hemisferio norte.

Lluvia de estrellas

Es mes podrás disfrutar también de la lluvia de estrellas líridas, que se podrán apreciar en la bóveda celeste. 

La lluvia de estrellas en abril se encontrarán activas desde el 16 al 25 de abril, y en la noche del 22 del mes, durante la madrugada, tendrá mejor visibilidad.

Este fenómeno astrológico se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que produce el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz.

Eclipse parcial de Sol

Se trata del primer eclipse del año y uno de los eventos más esperados y se producirá el último día del mes, el sábado 30 de abril.

Según las indicaciones del Instituto Geográfico Nacional, IGN, este fenómeno solo será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.

El eclipse de sol parcial ocurre cuando la sombra de la Luna no es capaz de cubrir por completo la luz que emite el Sol, por lo que solo porcentajes de este quedan oscuros.

Este eclipse no será el único que ocurra en 2022, ya que el 16 de mayo habrá otro pero que solo se podrá observar en Europa.

Más Noticias

Más Noticias