País

Economía chilena crece 7,2% en marzo impulsada por los servicios

La cifra del Imacec quedó en la parte alta de las estimaciones de los especialistas, considerando la alta base de comparación.

La actividad comercial creció 8,6%, impulsada por la venta minorista de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa actividad comercial creció 8,6%, impulsada por la venta minorista de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La actividad comercial creció 8,6%, impulsada por la venta minorista de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Banco Central (BC) entregó durante este lunes las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que durante el mes de marzo marcó un crecimiento de 7,2%, quedando en la parte alta de las estimaciones de los especialistas.

Según el informe del ente emisor, la cifra es contundente tomando en cuenta la alta base de comparación de marzo de 2021, en donde la actividad económica registró un crecimiento de 6,5% marcado por el desconfinamiento.

“El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes”, señaló el reporte.

Además, el organismo liderado por Rossana Costa señaló que “la serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto del mes precedente y 8,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2021”.

En el detalle, la producción de bienes cayó 1,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4% y -1,1% respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería.

La actividad comercial creció 8,6%, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.

Los servicios crecieron 12,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 0,7% respecto del mes anterior.

Más Noticias

Más Noticias