País

Efecto retiros: Banco Central anuncia histórica alza en las tasas de interés para evitar inflación

El órgano emisor precisó que el mercado financiero nacional ha estado dominado por la eventualidad de un cuarto retiro de fondos de pensiones.

El organismo puntualizó que "la variación anual del IPC aumentó nuevamente en julio (4,5% anual; 0,8% mensual)". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo puntualizó que "la variación anual del IPC aumentó nuevamente en julio (4,5% anual; 0,8% mensual)". AGENCIA UNO/ARCHIVO

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Banco Central detalló que “en Chile, el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales. Las tasas de interés del mercado de renta fija consignan alzas adicionales desde la Reunión pasada, sobre todo en la parte corta de la curva nominal. Las tasas a 10 años también subieron, ampliando la distancia con sus pares externos”.

>

“Esto contrasta con la caída significativa de los rendimientos en UF de más corto plazo, ligado al incremento de las expectativas de inflación, especialmente tras la sorpresa en el dato del IPC de julio. El tipo de cambio mantuvo una tendencia al alza, con lo que el peso acumuló una depreciación cercana a 5% respecto del dólar desde la Reunión pasada (…) Destaca que el aumento de las tasas de interés de largo plazo ya ha comenzado a traspasarse al mercado hipotecario”, consignó la institución.

En línea con ello, el organismo puntualizó que “la variación anual del IPC aumentó nuevamente en julio (4,5% anual; 0,8% mensual). La inflación subyacente aumentó hasta 3,8% anual, de la mano de los mayores precios tanto de bienes como de servicios. Las expectativas de inflación a corto plazo se han elevado en lo más reciente”.

>

El Consejo del Banco Central indicó que respondió “a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb”.

Más Noticias

Más Noticias