País

El accidentado paso de Andrés Iacobelli por el Ministerio de Vivienda

En medio de la polémica por el atraso en la reconstrucción, fue uno de los protagonistas del caso Kodama, lo acusaron de idear la entrega de beneficios para falsos damnificados y hoy es investigado porque su esposa habría presionado para apurar un millonario pago por un terreno.

Por:  Fernando Duarte M

El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli Del Rio, llegó al ministerio con la responsabilidad de reforzar el trabajo que Magdalena Matte desarrollaría en el proceso de reconstrucción. Su imponente currículum como Ingeniero Civil Industrial, Máster en Ingeniería del Transporte de la Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Públicas de la Kennedy School of Government de Harvard, hacían presagiar que su aporte sería importante.

Sin embargo, en 16 meses el ex Gerente de Logística de la Embotelladora Andina no logró hacer que la reconstrucción cundiera mucho -sólo se ha logrado un 23% de avance-, fue acusado por la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe como quien tuvo la idea de beneficiar a familias que no fueron damnificadas por el terremoto del 27 de febrero y su gestión se vio empañada por los $17 mil millones que su cartera iba a desembolsar en el bullado caso Kodama.

No obstante, su momento más duro lo vive hoy, cuando está en el centro de la noticia por ser investigado a raíz de las peticiones que su esposa le hizo a un asesor del ministerio, para acelerar el pago de $800 millones por la compra de unos terrenos en Puente Alto.

Acá algunas de sus declaraciones cuando el caso Kodama estaba al rojo:

– “Yo no hice una investigación, lo que único que hice fue pedir antecedentes. Y cuando descubrimos que no era suficiente el respaldo, dijimos ‘esto no es prudente haberlo hecho’. Yo la única conciencia que tengo es que al menos esto no fue prudente, el resto lo tiene que investigar los tribunales”, dijo a radio ADN.

– “Cuando nos damos cuenta de que hay diferencias importantes, decimos como estamos en el sector público y todo el mundo quiere saber absolutamente la verdad, pongamos los antecedentes en la Justicia y en Contraloría, porque las cosas que huelen mal tienen que resolverlas ellos, y no podemos resolverlas nosotros“, aseguró a Radio Cooperativa.

– “El director del Serviu Antonio Llompart fue a mi oficina y me explicó el caso: Me señaló que el fisco estaba expuesto a una cifra mucho mayor; que dentro del proceso se había hecho un manejo muy malo; que éste era un acuerdo razonable”, le señaló al fiscal José Morales el 13 de abril a las 9:00 horas cuando declaró como testigo.

– “El decreto de pago fue firmado, entre otros, por Guillermo Rolando como subsecretario subrogante, quien me señaló que quien insistió mucho sobre esto fue Carolina Arrau. Ella tramitó la firma de él, señalando que debía ser ahora y que el acuerdo tenía muchas bondades”. Y fui hasta donde ella: “Le pregunté (a Arrau) por qué estaba su firma en ese decreto, pero me señaló que ella seguía instrucciones”, afirmó ante el Ministerio Público.

Más Noticias

Más Noticias