País

El desconocido rol de Julio Sarmiento en el movimiento estudiantil

Quienes conocen la génesis del movimiento estudiantil que tiene de cabeza al gobierno de Sebastián Piñera, señalan a la actual pareja de Camila Vallejo y miembro del Comité Central de la Juventudes Comunistas como uno de sus ideólogos.

Por:  El Dínamo

“Ya no soy presidente de la FECh. Pero la presidenta que asume va a ser mejor que yo. Quedo tranquilo y satisfecho” escribió Julio Sarmiento en su cuenta de Twitter  el 11 de noviembre del año pasado, luego de que se confirmara la elección de Camila Vallejo como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Julio César Sarmiento Machado nació en Cuba hace 28 años. Llegó a Chile el año 2002 y dos años después ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, desde donde ha desarrollado una larga carrera como dirigente estudiantil. El año 2005 fue delegado de curso y se inscribió como militante de las Juventudes Comunistas. Luego se convirtió en presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud, que reúne a las ocho carreras de la Facultad de Medicina. El año 2007 fue consejero,  y en el 2008, senador estudiantil y secretario ejecutivo de la Fech. Finalemente, en noviembre del 2009, asumió como presidente de la Fech, luego de que  la lista de Estudiantes de Izquierda Construyamos Universidad para Chile obtuviera la primera mayoría.

Entre los dirigentes estudiantiles Sarmiento no es un desconocido. Y desde el 23 de septiembre tampoco lo es para el resto de los chilenos que lo conocieron a través de las portadas de LUN y La Cuarta, que lo presentaron como la pareja de Camila Vallejo, relación que se extiende ya por tres años y que la propia dirigenta de la Confech reveló a un canal de televisión peruano, aunque evitó dar el nombre del aludido.

En el gobierno también tienen claro quién es Julio Sarmiento y no por su relación con la mediática dirigenta de la Confech, sino que por la incidencia que ha tenido su trabajo como dirigente en el movimiento estudiantil. Y es que, quienes conocen bien en origen del movimiento que hoy tiene arrinconado al Ejecutivo y ha movilizado al país durante cinco meses, saben que parte de su génesis está en el trabajo del actual miembro del Comité Central de las juventudes comunistas.

Tanto es así que varios lo señalan como el “ideólogo” de las propuestas que ha explicitado la Confech, y que han quedado estampadas en sus escritos y presentaciones al alumnado, como ésta que mostramos a continuación, que fue  subida a Youtube en julio de 2010, donde Sarmiento realiza un análisis sobre el financiamiento de la educación superior y sobre cómo el Estado ha privilegiado la inyección de recursos al sector privado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IywevveJRYE[/youtube]

“En 2010, post terremoto, no estaban las condiciones para poner en marcha el movimiento. Ahí es cuando saca a Camila en la Fech, que como miembro del PC sería continuadora”, dice una fuente conocedora del proceso, quien agrega que tras la elección, Sarmiento dio un paso al lado y salió de la primera línea.

Aun así en el Ejecutivo su figura es inquietante y algunos miembros del gobierno lo asocian a un rol articulador del movimiento, como el que ostenta Juan Urra Rossi, ex estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción y actual  encargado nacional universitario de la Jota. A ambos los señalan hoy como los principales consejeros de la Presidenta  de la Fech.

Sobre el punto, un miembro de la Jota asegura que Sarmiento es un activo asesor de la dirigente. “Camila tiene su propia forma de hacer Federación, pero Julio le recomienda cosas como con quién hablar, la aconseja en términos de liderazgo, pero nada en término políticos. Por lo que ha vivido, él tiene una experiencia acumulada y se la transmite de alguna manera”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena, Laura Palma, agrega que “Camila siempre ha sido reservada de ese espacio. Ha sido cautelosa y evita hablar de su vida privada. Siendo su pareja y del partido tienen un lazo de confianza. Además la Jota es súper celosa de su espacio y estructura, así es que se deben resguardar mucho. Dado el escenario, ella tiene que actuar con alguien a quien le tenga confianza”.

José Escárate, militante de las Juventudes Comunistas y presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, reconoce que la opinión de Sarmiento, como ex presidente de la Fech,  es valorada y escuchada, aunque afirma que “es un militante de la Jota como cualquier otro”.

Aunque optó por asumir un rol secundario en el movimiento y, según comentan miembros de la Confech evita asistir a las asambleas estudiantiles como la realizada el sábado en Coquimbo donde se discutió la última propuesta de diálogo del ministro Felipe Bulnes, Sarmiento es un activo analista del movimiento, cuestión que queda en evidencia a través de su blog, donde el mismo sábado de la asamblea Confech compartió su visión del proceso:

“Ratificada la capacidad de convocatoria una y otra vez, la convicción de quienes participamos permite proyectar una contienda que será extensa, y que tiene el potencial de superar el carácter fluctuante y episódico que otras veces nos ha desmovilizado. Las demandas de fin al endeudamiento de los estudiantes, fin al autofinanciamiento de las instituciones públicas, una mayor injerencia del Estado y a la larga una educación gratuita se han enquistado profundamente en la mente de los ciudadanos, que ya no están dispuestos a renunciar a ellas pese a los altos costos que signifique pelearlas”.

Más Noticias

Más Noticias