País

El día D del conflicto estudiantil: Bulnes afina respuesta a demandas en La Moneda

El ministro de Educación enfatizó que en el Ejecutivo hay el "mejor ánimo de lograr prontamente una normalización de las actividades, tanto escolares como universitarias". Mientras los estudiantes esperan la reunión con Bulnes a las 19:00 horas.

Por:  El Dínamo

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se encuentra al interior del Palacio de La Moneda “afinando los últimos detalles” de la respuesta de las demandas de los estudiantes junto al Presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado declinó adelantar parte del contenido de lo que anunciará durante la jornada el Gobierno, aunque destacó que la respuesta está redactada. Instó a los actores sociales a esperar “hasta hoy día en la tarde; ahí vamos a tener la oportunidad de comentar los distintos alcances”.

Asimismo, el titular del Mineduc enfatizó que en el Ejecutivo hay el “mejor ánimo de lograr prontamente una normalización de las actividades, tanto escolares como universitarias”.

En la misma línea, agregó que “espero, y lo he dicho en múltiples oportunidades, que no haya intransigencia, que sepamos convivir con aquellos puntos de desencuentro”.

“Y en segundo lugar, que entendamos que aquí hay un desafío país que vamos a tener que abordar con medidas de corto, con medidas de mediano y de largo plazo, y que el desafío está finalmente en que sepamos y seamos capaces de encontrarnos en puntos de consenso”, acotó.

Entrega de la respuesta

El ministro Bulnes se reunirá hoy con los estudiantes secundarios, los universitarios y el Colegio de Profesores a las 19:00 horas para hacerles entrega de sus repuestas a su propuesta de Acuerdo Social para la Educación, presentado la semana pasada en el Mineduc.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó al diario La Tercera que hoy sostendrá una reunión con el ministro Bulnes a las 18:30 horas, media hora más tarde del horario en que está previsto el anuncio.

Tanto estudiantes como profesores se han comprometido a estudiar la propuesta del Gobierno tras la entrega del texto por parte de Bulnes. Los universitarios ya anunciaron que en la jornada de este martes analizarán su decisión, la que entregarán el próximo miércoles.

Terminaría la municipalización

El documento que hoy Bulnes entregará a los estudiantes, tendría 17 carillas y habría trascendido que incluiría uno de los puntos que logró acuerdo, el cual  sería la necesidad de terminar con la municipalización de los colegios.

Según señala el sitio web de La Segunda, la propuesta no incluiría la estatización de la educación, sino que alternativas voluntarias, que serían desde la creación de corporaciones hasta la posible descentralización del sistema a nivel regional como los servicios de salud.

Además se abordarían cambios en el sistema de financiamiento, modificando el sistema de subvenciones escolares y se adelantaría el proyecto de ley de la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

Más Noticias

Más Noticias