País

El día que HidroAysén quiso fichar a Golborne

"Me ofrecieron ser director de HidroAysén. No acepté y soy ministro de Estado". De esta manera, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció el acercamiento que ha tenido con la empresa que impulsa la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

Por:  Vanessa Azócar

“Me ofrecieron ser director de HidroAysén. No acepté y soy ministro de Estado“. De esta manera, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció el acercamiento que ha tenido con la empresa que impulsa la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

El ministro de Piñera -el mejor evaluado del gabinete- hizo estas declaraciones en TVN, donde aseguró que no está preocupado por el efecto de Hidroaysén en su popularidad y dijo que “no se puede conducir el destino del país en función de más protestas o menos protestas”.

Golborne minimizó el impacto ambiental de la iniciativa que impulsan Endesa y Colbún al sostener que “sólo inunda 5900 hectáreas”, en circunstancias que  la alternativa de instalar plantas solares en el desierto nortino -una especie “HidroAysén solar”-  necesitaría cubrir  60 mil hectáreas con paneles.

“Creo que es fundamental explicarle a la ciudadanía las distintas opciones. Esto no se trata de gustos. No se trata de que queramos o no queramos tener una central. Se trata de qué opciones tenemos para generar enegería barata para superar el desarrollo”, dijo.

Comision investigadora

Este martes la Concertación espera presentar las firmas para votar en la Sala de la Cámara de Diputados la constitución de una comisión investigadora, a través de la cual se establezcan si existieron o no presiones e irregularidades en la aprobación de HidroAysén. 

En este sentido, el diputado Alfonso de Urresti, jefe de bancada del PS, comentó que corresponde también la inhabilidad del ministro Golborne del comité de ministros que decidirá en segunda instancia el proyecto, dado que su cercanía  a la iniciativa le impide actuar con independencia. La misma solicitud hará la Concertación respecto a la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Más Noticias

Más Noticias