País

El día que el padre de Sebastián Piñera dijo “no” al lucro en la educación

Una entrevista a José Piñera Carvallo publicada por la revista 'Qué Pasa' de mediados de los años 80's revela las críticas del progenitor del actual mandatario a temas como el lucro, la Constitución del 80 y los ministros que parecen empresarios.

Por:  El Dínamo

El conflicto estudiantil ha mantenido en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera. El fin al lucro en la educación es una de las bandera del movimiento y es la que más polémica y diferencias ha generado en el mundo político. El Presidente ha hablado de regularlo, pero no ha acogido la demanda de los estudiantes de terminarlo por completo.

En medio de la polémica, este viernes comenzó a circular en las redes una entrevista realizada al padre del mandatario, José Piñera Carvallo, en la revista Qué Pasa de mediados de los ochenta, cuando el patriarca tenía 66 años. En ella el progenitor del Presidente, critica el lucro, la Constitución del 80 y el papel de algunos ministros de la época. Te dejamos con algunas de las citas más destacadas:

Sobre el lucro:

La juventud, que tiene una visión idealista, hoy se ha viciado en el mundo de los negocios. Durante el período entre el 75 y el 82 se llamaba a los jóvenes a ser gerentes con Mercedes Benz o BMW, con oficinas alfombradas de muro a muro y algunas con alfombra retornando el cielo. Eso fue una corrupción. Les hicieron creer que la vida es un lucro. ¡Y el lucro no puede ser el motor de un país! Los países se mueven por ideas (…)

-Pero tres de sus hijos son economistas y forman parte de ese clan de ejecutivos cuya mentalidad usted critica.

-Bueno, todo el mundo tiene sus pecados de juventud…No, lo digo en broma.

El rol como padre:

Los padres no le ponen nunca nota a sus hijos y los hijos no le ponen nota a los padres. Un padre nunca juzga a sus hijos, sólo los quiere. El juicio queda para Dios.

-¿Y qué nota se pondría usted como padre?

-Es muy difícil ser padre y yo no he sido un buen padre.

-¿Qué debió haber hecho que no hizo?

-Seguramente enseñarles a mis hijos lo que es la vida. Haberles enseñado a aprender de los fracasos y desconfiar de los triunfadores, porque los triunfadores son mala escuela.

Su relación con el poder:

¿Qué ha aprendido usted de los fracasos?

-Lo que he dicho, que no se puede vivir en función al lucro. Nunca se puede dejar de controlar a los poderosos porque a los poderosos les gusta cada vez ser más poderosos.

Críticas a la Constitución del 80:

¿Cómo va a ser democrática una Constitución que contempla que en 1989 se reúna la Armada, la Aviación, el Ejército y Carabineros, y decidan un candidato que podría ser perfectamente Augusto Pinochet Ugarte (…) En ningún país del mundo se vota contra los que tienen la fuerza, sino a favor de ideas y personas. Y por si fuera poco la Constitución estableció que si la proposición del Gobierno es rechazada, de todos modos el Presidente Pinochet y la Junta duran un año más en el poder y es ella la que convoca a elecciones. Una Constitución que promete elecciones para el año 90, que contempla un Senado donde el 25% de sus miembros son nombrados, y un Consejo de Seguridad donde los cuatro jefes de las ramas de las Fuerzas Armadas pueden hacer sugerencias, no es democrática”.

Crítica a los Ministros

Mire, a mí me da pena cuando al Ministro Cáceres y a mi amigo Hernán Felipe Errázuriz partir a Washington y Nueva York para reunirse con los banqueros. Un ministro no se reúne con banqueros, se reúne con otro ministro.

Más Noticias

Más Noticias