País

El impacto en la economía del hogar ante el alza en la tasas de interés y una inflación desatada

“La mayor recomendación es ser pacientes y gastar en bienes y servicios de primera necesidad”, indican los economistas.

La inflación en Chile volvió a dispararse en abril de 2022. AGENCIA UNO / ARCHIVOLa inflación en Chile volvió a dispararse en abril de 2022. AGENCIA UNO / ARCHIVO
La inflación en Chile volvió a dispararse en abril de 2022. AGENCIA UNO / ARCHIVO

Con la inflación desatada, las tasas de interés y el costo de la vida no para de subir.

Ante esta situación y para controlar el aumento de la inflación, el Banco Central decidió subir fuertemente la tasa de interés en mayo. De acuerdo a lo informado por el ente rector, el alza fue de 125 puntos base situándola en 8,25%, su mayor nivel desde septiembre de 2008 cuando también llegó a 8,25%.

En conversación con EL DÍNAMO, Rodrigo Sáenz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, indicó que “el Banco Central está aumentando la tasa de interés con el objetivo de encarecer el consumo y contribuir con ello a disminuir la presión que ejerce el gasto agregado sobre el nivel de precios”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que la inflación en Chile volvió a dispararse en abril de 2022. 

El organismo informó, este viernes, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,4%, mientras que la cifra interanual alcanzó la potente cifra de 10,5%, su mayor nivel desde agosto de 1994.

A nadie le conviene endeudarse

El alza en la tasa de interés tiene un efecto directo en la economía y en el bolsillo de las familias.

Cuando la tasa de interés aumenta, necesariamente suben el costo de los créditos, lo que afecta la capacidad de consumo las personas.

El hecho de que los créditos se encarezcan implica que la demanda se vea disminuida, puesto que el consumidor no querrá consumir con tarjetas de crédito o pedir créditos de consumo.

El aumento en la tasa de política monetaria tiene más influencia en las tasas cortas que largas. Es decir, uno esperaría que influya más en las tasas de interés de corto plazo como es la línea de crédito, las compras con tarjeta de crédito o créditos de consumo, más que en las de largo plazo como son los créditos hipotecarios”, explicó el académico de la Universidad de Talca.

Menos circulante para paliar la inflación

José Valenzuela, economista y académico Universidad Estatal de O'Higgins (UOH), indicó a EL DÍNAMO que “el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) contribuye a que haya menos circulante en la economía, puesto que desincentiva a los consumidores a pedir créditos a los bancos. Luego, al haber menos dinero, la economía se contrae y la demanda agregada disminuye. Esto último genera que los precios disminuyan en el mediano plazo”.

En términos de consejos, el economista Rodrigo Sáenz señaló que es vital “priorizar los gastos, prescindiendo de aquellos ítems en nuestro presupuesto que no son tan necesarios. Racionalizar nuestros gastos es priorizar, cotizar, buscando siempre el lugar más barato”.

Evitar el uso de tarjetas de crédito

“Otro consejo sería evitar el uso de las tarjetas de crédito sobre todo las de casas comerciales que son, en términos de interés, las más caras. Evitar también el uso de las líneas de crédito. La señal que nos están dando es evitar principalmente el consumo de créditos”, explicó el académico Rodrigo Sáenz.

José Valenzuela, economista de la UOH, afirmó que “lo más recomendable es tratar de apretarse el cinturón y esperar que la turbulencia económica decaiga. En otras palabras, una economía con altas tasas de interés y altos niveles de inflación es como pensar en un organismo enfermo. La inflación es el nivel de temperatura de la economía, y la tasa de interés es el tratamiento que recibe el organismo para disminuir la temperatura. La tasa de interés no logrará que la inflación disminuya en el corto plazo, pero si en el mediano/largo plazo, esto es, cerca de un año".

 "La mayor recomendación es ser pacientes y gastar en bienes y servicios de primera necesidad. La experiencia internacional dice que con este tratamiento, deberíamos volver a los niveles de inflación a los que estábamos acostumbrados hasta hace 2 años. Esto, siempre y cuando, las otras condiciones se mantengan constantes (que no venga otra guerra, pandemia, crisis política)”, sentenció Valenzuela.

Alza en las cuentas de luz

La vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), diputada Catalina del Real, reaccionó con preocupación ante el alza del IPC.

En diálogo con EL DÍNAMO, del Real indicó que "la cifra de IPC dada a conocer el INE, ratifica el estado de alerta en que se encuentra nuestra economía y debe ser una señal de alarma máxima para el gobierno, esto debido al gran golpe que producirá en los hogares más vulnerables y adultos mayores de nuestro país”.

Frente a esta realidad, la diputada e ingeniera comercial, proyectó el alza que podrían presentar las cuentas de la energía en el país. “Esperamos que el gobierno cumpla, ingresando el proyecto que busca extender, por al menos 5 años, el mecanismo de estabilización de los precios de la energía eléctrica en el país, el cual podría agotar el fondo de US$1.300 millones en los próximos meses. Un alza, de hasta 30%, en las cuentas de la luz en los próximos meses, sería un golpe mortal a la economía familiar de millones de hogares vulnerables y adultos mayores”, agregó.
 

Más Noticias

Más Noticias