País

Homicidios y violencia en la Macrozona Sur aumentaron 22,4% en el periodo 2018-2021

En los últimos cuatro años se registraron 486 asesinatos en las regiones Biobío, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. 

Del total de asesinatos durante la gestión de Piñera, al menos 28 se relacionan al conflicto entre agentes del Estado y grupos radicalizados. AGENCIA UNO/ARCHIVODel total de asesinatos durante la gestión de Piñera, al menos 28 se relacionan al conflicto entre agentes del Estado y grupos radicalizados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Del total de asesinatos durante la gestión de Piñera, al menos 28 se relacionan al conflicto entre agentes del Estado y grupos radicalizados. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A dos semanas del fin del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que culminará el 11 de marzo próximo, la macrozona sur del país ha visto cifras inquietantes en materia de seguridad.

Y es que en la zona no se ha logrado aminorar el número de delitos violentos, ataques incendiarios y homicidios, a pesar del estado de emergencia vigente en Biobío y Arauco en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

En enero del 2021 cuando el Gobierno solicitó la sexta extensión del estado de excepción constitucional -va en la octava-, el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, aseguró que antes de la puesta en marcha de la medida existía un promedio de 5,2 hechos de violencia por día, lo que cayó en 42%, mientras que las usurpaciones de terreno bajaron en casi un 80%.

Homicidios entre 2018-2021 superan al periodo 2014-2017

Sin embargo, según cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente del Ministerio del Interior a las que accedió EL DÍNAMO, entre 2018 y 2021 la cantidad de homicidios en las regiones del Biobío, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía aumentó en 22,4%, si se compara con el periodo entre 2014 y 2017.

Según el análisis hecho en base a los casos policiales reportados por la PDI y Carabineros, durante la segunda administración de Bachelet, se registraron 397 homicidios en la macrozona sur.

La cifra fue superada en el actual Gobierno, pese a que los datos del CEAD aún no contabilizan el periodo 2022. Entre marzo del 2018 y diciembre del 2021, se registró un total de 486 asesinatos en las regiones Biobío, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

A través de un informe la Multigremial de La Araucanía, entidad que agrupa los principales sectores productivos de la región, recopiló todos los homicidios ocurridos en la macrozona sur durante los últimos 20 años.

En los cuatro años de administración, y después del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, se registraron 28 fallecidos directamente asociados a ataques, atentados y enfrentamientos armados entre grupos terroristas y agentes del Estado.

De este número, dos correspondieron a miembros de Carabineros y la PDI, mientras que 26 eran civiles.

Entre el 11 de marzo del 2014 y el 11 de marzo del 2018, período de Michelle Bachelet, en tanto, la Multigremial de La Araucanía informó que se registraron sólo seis homicidios asociados al conflicto entre el Estado y grupos radicalizados.

 

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias